Club Primera Plana apoya y se solidariza con la periodista Claudia Guerrero Martínez

Plana
Club Primera Plana apoya y se solidariza con la periodista Claudia Guerrero Martínez FOTO: CLAUDIA GUERRERO
- en Opinión
*En reunión de trabajo, lanzan un exhorto al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de respetar a la autora de Entre lo utópico y lo verdadero

Claudia Guerrero Martínez / Este miércoles tuvimos la oportunidad de asistir como invitada, a la comida realizada por el Club Primera Plana y su presidente José Luis Uribe Ortega, fundador de la revista Proceso y  sus integrantes periodistas de medios nacionales y jubilados de la Prensa Nacional quienes expresaron su apoyo incondicional a una servidora y se solidarizaron con la problemática que impera en Veracruz, impidiendo realizar nuestra actividad periodística.

Este fue el discurso que dimos en esta importante reunión con integrantes del Club  Primera Plana.

Buenas tardes, agradezco la invitación del Club Primera Plana, en esta hermosa Ciudad de México y de su presidente José Luis Uribe Ortega.

También  el apoyo de mi amigo Don Ángel Ávaro Peña, así como colegas que hoy nos acompañan.

Veracruz es el estado que por suerte y por cosas del destino, nací, ya que mis padres vivían en  Estados Unidos y se ha convertido en un lugar negado para ejercer la actividad periodística y una entidad federativa en los últimos lugares de desarrollo económico, nula inversión extranjera, raquíticas oportunidades de empleo, congregaciones fantasmas por una constante migración y grupos delincuenciales que luchan por las plazas, sin ser molestados.

Desde hace 20 años, nos hemos especializado en el Periodismo en Investigación y hemos expuesto actos de corrupción en gobiernos verdaderamente cínicos como el de Fidel Herrera y un asalto a los veracruzanos durante la administración del hoy preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa, declarándose culpable por desvíos de recursos y sentenciado a nueve años de cárcel. De este robo y sus beneficiados, publicamos el libro Sí merezco Abundancia, en coautoría con Isabel Arvide, en  Editorial Planeta, donde relatamos 10 años de investigación, dejando al estado en la peor de las crisis y esta deuda injustamente la pagarán los veracruzanos durante los próximos 30 años.

Los dos años del panismo en Veracruz se fracturaron, con la esperanza de un cambio que prometía Andrés Manuel López Obrador. Y en una segunda candidatura, Cuitláhuac García gana la gubernatura de Veracruz, por el efecto AMLO y  prometió que habría un cambio en Veracruz con honestidad y austeridad republicana. Desde un principio, una servidora fue crítica  y aseguraba que Cuitláhuac García sería un fraude, pues investigando, detectamos que el entonces candidato por MORENA no contaba con un Doctorado y había engañado a todos con un posgrado falso.

En un programa de radio en  Grupo Avanradio, en  Xalapa, le pregunté a Cuitláhuac García, siendo candidato a la gubernatura por Veracruz, por qué engañaba a los votantes al asegurar ser Doctor y el mismo Cuitláhuac, aceptó no contar con ese grado académico y negó haber dicho tener un Doctorado. En ese momento se le mostró su currículum publicado en la página oficial en la Universidad Veracruzana y en el Congreso Federal cuando fue diputado federal afirmando ser doctor y no lo era. Finalmente, al verse evidenciado, sólo se limitó a decir que él no podía controlar la información en esas instituciones.

Ahí empezó una animadversión del después gobernador de Veracruz con la periodista. Investigaciones sobre contratos otorgados a empresas fantasmas, anomalías en el otorgamiento  a empresarios, prestanombres y amigos del gobernador en secretarías como Salud, Seguridad Pública, Sedesol, entre otras, donde controla las Unidades Administrativas el antes negado  pariente del gobernador y luego aparecieron las actas de nacimiento demostrando que Eleazar Guerrero Pérez es el primo  hermano  de Cuitláhuac García Jiménez, pues los padres de ambos son hermanos de mamá y pensaron que con apellidos diferentes no se detectaría los actos de nepotismo y conflicto de intereses. Y ha crecido tanto el poder de Eleazar que se ha convertido en nuevo Javier Duarte de MORENA y es el poder tras de la silla estatal.

Durante nuestra investigación hemos informado sobre el caso “Archie” un policía que sufrió desaparición forzada e involucra a altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, provocando la renuncia del titular Hugo Gutiérrez Maldonado y los actos de corrupción en la Secretaría de Salud, desencadenando una investigación por bodegas con medicamentos caducos, lo que originó la renuncia del titular de Salud en Veracruz.

El asesinato del diputado local y ganadero Juan Carlos Molina Palacios, en un expediente manoseado, lleno de inconsistencias, en las que se trata de proteger a alguien, imponiendo la versión del asesino solitario en la persona de un empresario de León, Guanajuato, quien ha ganado todos los amparos, por carpetas de Investigación desaseadas y los testigos fueron torturados para declarar falso testimonio. Un caso de corrupción y la jueza Angélica Sánchez Hernández, conocida en un escándalo nacional y hoy injustamente encarcelada.

Son muchos los casos que hemos publicado sobre los negocios y nuevos millonarios del gobierno de Cuitláhuac García. Por eso, quieren callar a la mensajera abriéndole un expediente por haber publicado datos concretos de una investigación abierta en octubre del 2022. Y ya profundizando, la orden viene desde la Ciudad de México y se pretende censurar y meter miedo a una servidora, con el fin de que los periodistas en Veracruz aprendan a callarse y escribir sólo cosas buenas de un estado que no existe.

Hoy vengo amparada, pensando que en cualquier momento, el gobernador se enoje de mis publicaciones y vaya a detenerme, para luego fabricarme delitos, sembrándome droga o armas, para que la periodista se muestre como una peligrosa narcotraficante y desintegrar nuestra credibilidad de 20 años. Nada los detiene. Violentan la Constitución, crean testigos, obligan a jueces a librar órdenes de aprehensión por el simple hecho de incomodar a un gobernador que ha incumplido con cada una de sus promesas y colocarlo en los últimos lugares de popularidad y nula credibilidad como gobernante.

Y eso, esta periodista no tiene la culpa.

Por eso, desde esta tribuna pido ayuda, apoyo y protección de todos ustedes, también de  las instituciones federales, como el Mecanismo para la Protección a Periodistas, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, la cual estoy adherida desde el 2014, por las  constantes amenazas de muerte y violencia de género en campañas de desprestigio llamándonos borracha, ludópata, mercenaria, prostituta, chayotera y vividora, atacando  principalmente a la mujer. Y como eso no les ha funcionado, ahora nos abren una Carpeta de Investigación, citándonos a comparecer ante la Fiscal 5ª para ser informada del por qué estoy en calidad de investigada.

Tenemos temor de que nuestra actividad periodística no sea respetada. Que nos fabriquen delitos como han acostumbrado  desde el  inicio de esta administración y colocarme en una posición que ya no me permita ejercer mi derecho a la actividad periodística, ni a mi Libertad de Expresión, que se pretende censurar en Veracruz.

Eso explica la realización de censos en la Coordinación General de Comunicación Social, al cual te debes incorporar y te piden extraños documentos como estados financieros de tarjetas bancarias, declaraciones fiscales y datos personales, para tenerte vigilado, sin garantizar darte un convenio publicitario otorgado por el Gobierno del Estado. Ahora, Cuitláhuac García realizará “El Pinocho de la semana”, como mala copia de las mañaneras de López Obrador y exhibirá a medios de comunicación que han publicado noticias incómodas al gobernador y los llamará mentirosos o serán exhibidos por sus convenios publicitarios.

Esta es  quizá una historia de terror y ser periodista en Veracruz es peligroso, pues nos hemos convertido en corresponsales de una guerra que sostienen siete cárteles por la lucha de plazas, colocando a  este gobierno como un simple espectador.

Se quedan en el tintero muchos otros relatos peores y no los quiero poner a  llorar en esta excelente reunión. Agradezco haberme permitido contar nuestra experiencia y lo que muchos periodistas en Veracruz están pasando, pidiendo a todos, su apoyo, solidaridad y publicaciones, ya que las notas nacionales detienen a un loco de poder que se siente dueño de mi estado y los periodistas veracruzanos y me incluyo, sólo queremos tener trabajo, seguridad y  vivir en paz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *