Los compadres de Zenyazen

Zenyazen
Los compadres de Zenyazen FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Han de disculpar los Zenyazenistas, pero la encuesta que circuló el pasado fin de semana que coloca al titular de la SEV a la cabeza en las preferencias entre Paty Lobeira y Sergio Gutiérrez Luna, se ve tan mal como la que se mandó a hacer Bola 8, o peor, por una simple razón, entre las varias que pudiéramos citar.

La primera, porque pareciera sesgada la encuesta de la Revista C&E Research, Campaigns and Elections y a primera vista, uno pudiera decir: No tienen idea en esa revista de cómo hacer una encuesta y lo peor, tampoco conocen a los actores políticos de Veracruz cuando en la contienda por la gubernatura, aparecen como probables candidatos Sergio Gutiérrez Luna (PT), Paty Lobeira (Alianza PAN-PRI-PRD) y Zenyazen (por Morena).

No es que uno le vea nulas posibilidades a los citados líneas arriba para contender por la Gubernatura, pero si comparamos el manejo de la encuesta que circuló a favor del titular de la SEV  con la de Bola 8, la primera interrogante es ¿Y Nahle?

De un tajo, la encuesta que manejaron los Zenyazenistas obviaron a quien se supone por los Morenos veracruzanos, su carta más fuerte.

Por supuesto, acá no hay error de la revista C&E Research, Campaigns and Elections… sino una mala decisión de los promotores, asesores, consiglieri, mano derecha o lambiscones de Zenyazen, a quien le vendieron la idea de que tenía que salir en alguna encuesta… ¡pero no de esa forma tendenciosa que lejos de ayudar, empaña la imagen de Zenyazen!

Primero, porque entre las corcholatas, de acuerdo a la encuesta de tal revista, sigue apareciendo en primer lugar Rocío Nahle seguida de Ricardo Ahued; aparece en tercer lugar, Manuel Huerta y en cuarto, Sergio Gutiérrez Luna; quinto lugar, Zenyazen.

Segundo, en la caballada del PAN aparece en primer lugar Miguel Ángel Yunes Márquez seguido de Fernando Yunes Márquez y en tercero, Julen Rementería. La alcaldesa del Puerto Jarocho aparece en cuarto lugar

Ahora, dentro de los escenarios que plantea la revista C&E Research, Campaigns and Elections, está el caso “¿Y si no es Nahle?”

Ah, pues entonces, entre los tres primeros “relevos” que la encuesta arroja, aparece primero Ricardo Ahued, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y ¡agárrense! ¡Sergio Gutiérrez Luna!

La encuesta de C&E igual genera tres careos que sinceramente no sé de dónde o porqué los saca pero acá se los ponemos:

El primer careo plantea un encuentro en las urnas entre Rocío Nahle, Fernando Yunes Márquez y Dante Delgado Rannauro, llevando el gane con el 45 por ciento de las preferencias la zacatecana y en alianza con PT y Verde, seguida del porteño con un 30 por ciento y el cordobés, con un 8%.

El segundo careo es Ahued (Morena y PVEM) compitiendo con Julen Rementería y José Manuel del Río Virgen. El pachuco, con 42%; el suegro de las porteñas, 27%; y el ex alcalde de Tecolutla, 7%.

El tercer careo es donde aparece Zenyazen, Paty y Cheko…

Con el respeto que se merece la revista C&E, si checamos el primer careo, la primera interrogante es ¿Y dónde dejaron al mejor posicionado del PAN, según la misma casa encuestadora, Miguel Ángel Yunes Márquez?

Y en el segundo careo, surge la misma pregunta

Y en el tercer careo, más que una posibilidad de candidatos a la gubernatura, parece un “repechaje” de nuestro ramplón torneo de futbol mexicano…

Si pretendían que Zenyazen figurara con una encuesta sesgada, aquí perfectamente aplica el dicho de “No me ayudes, compadre”… abusado secretario, porque ésos ni son promotores, asesores, consiglieri o mano derecha… caben mejor como lambiscones o lamensuelas… no se deje engañar por el canto de las sirenas.

Aquí, el link de la encuesta https://www.ceonline.com.mx/post/veracruz-encuesta-13jun2023

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *