En Veracruz detienen a adolescentes por narcomenudeo; 80% de ellos han consumido drogas

drogas
En el estado de Veracruz han sido detenidos adolescentes por presuntos delitos relacionados con el narcomenudeo FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / En el estado de Veracruz han sido detenidos adolescentes por presuntos delitos relacionados con el narcomenudeo.

Durante el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en esta entidad fueron imputados el 0.4 por ciento de la población adolescente en el año 2021.

Lo anterior, con base en el Censo Nacional de Procuración de Justicia 2022, donde se detalla que en el país, en 2021, se imputó a 3 mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo: 90.2 por ciento se debió a la presunta posesión simple de narcóticos.

En 2021, la principal droga por la que se imputó a las y los adolescentes fue la marihuana. Siguió la posesión y comercio de metanfetaminas.

En 2022, ocho de cada 10 adolescentes en privación de la libertad o con medidas externas de sanción informaron que alguna vez en su vida consumieron algún tipo de droga: alcohol, tabaco y marihuana fueron las de mayor prevalencia.

En 2021, las procuradurías y fiscalías generales de justicia del país imputaron a 3 mil 260 adolescentes por presuntos delitos de narcomenudeo, lo que representó 14.4 por ciento del total de personas adolescentes imputadas por delitos del fuero común.

Las y los adolescentes imputados cometieron, presuntamente, 3 mil 285 delitos relacionados con drogas que fue el tercer delito del fuero común por el que más se imputó a personas de este grupo     poblacional, después de robo y lesiones, esta cifra representa 14 por ciento del total de delitos.

De 2015 a 2021, la población adolescente imputada por presuntos delitos de narcomenudeo disminuyó 23.0 por ciento. En ese periodo, la reducción de personas adolescentes imputadas por delitos del fuero común fue de 45.9 por ciento.

Guanajuato, estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila concentraron 73.0 por ciento de las personas adolescentes imputadas por presuntos delitos de narcomenudeo.

Por el contrario, las procuradurías de justicia de Baja California Sur e Hidalgo y la fiscalía de Nayarit no reportaron haber imputado adolescentes por dicho delito en 2021.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *