Arzobispo de Xalapa informó al Papa la situación del estado

Wong
Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Toda la semana pasada –del 18 al 24 de junio– tuvo lugar en Ciudad del Vaticano la visita ad limina de un grupo de obispos mexicanos, entre ellos los de la provincia de Xalapa, quienes entregaron un informe de sus respectivas diócesis.

Encabezados por el arzobispo de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, asistieron los de las diócesis de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Xalapa, Papantla y Tuxpan.

Monseñor Patrón Wong se entrevistó en audiencia privada con el papa Francisco. Ambos son viejos conocidos y en algún momento trabajaron en misiones conjuntas, antes de que Jorge Mario Bergoglio fuera investido como el sucesor de San Pedro.

Fuentes de la Arquidiócesis estimaron que seguramente se le informó sobre la situación que prevalece en el estado en materia de violencia e inseguridad, migración, pobreza, salud, educación, el Estado de derecho y los abusos de poder, así como las iniciativas que la Iglesia hace en favor de la paz y la reconciliación.

La visita ad limina implica la visita a la tumba de los apóstoles San Pedro y San Pablo, dar cuenta del estado en que se encuentran sus diócesis y, sobre todo, mostrar una adecuada reverencia al Papa para reconocer su jurisdicción universal.

Ojalá y el santo padre haya hecho una oración para que pronto termine la calamidad que han estado viviendo sus ovejas de la provincia de Xalapa, que es decir de todo Veracruz. Ojalá y se haga el milagro.

Un detalle que tuvo el arzobispo de Xalapa fue que en la audiencia privada le obsequió a Su Santidad una bolsa de café “Don Justo”, un producto típicamente xalapeño. Buen detalle, sin duda.

Un joven coordina actividades de Sheinbaum

Vaya responsabilidad que asumió el joven Yair Ademar Domínguez Vázquez al asumir la coordinación de las actividades de Claudia Sheinbaum en Veracruz.

En un boletín de prensa que distribuyó ayer hace el anuncio. Para ello tuvo que renunciar a un cargo que tenía como Enlace de Estructura del CEN de Morena en Veracruz.

Oriundo de Coatzacoalcos, de veintitantos años, ha sido dos veces secretario de Organización del comité estatal y de 2018 a 2020 fue el secretario privado del secretario de Gobierno Eric Cisneros.

Tengo la mejor impresión de él. Es muy trabajador, ideológicamente está totalmente comprometido con la causa morenista, ya tiene bastante experiencia política pese a su corta edad (empezó desde su adolescencia en Coatzacoalcos), es ágil de ideas, tiene una buena cultura general y no es sectario, está abierto a dialogar con todos.

Licenciado en Derecho, recuerdo ya hace algunos años cuando se había echado a cuestas acabar con el imperio de poder de los Yunes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Estaba armado de valor y decidido.

Departimos una tarde en un restaurante de aquella zona y me gustó escucharlo, argumentar, defender su causa, verlo con el entusiasmo y empuje de los jóvenes decididos a salir adelante. Los martes publica un artículo de opinión en diversos medios.

Creo que por ganas de ayudar a la señora Sheinbaum no va a quedar, aunque siento que la tarea que acaba de asumir es bastante para él. Pero se le desea éxito.

Nahle, a horas de que deba estar refinando gasolina

Ya hoy estamos a 27 de junio, a cuatro días del 1 de julio, y extraña que ni el presidente López Obrador ni la secretaria de Energía Rocío Nahle hagan ruido sobre la segunda inauguración de la refinería de Dos Bocas.

El sábado se cumple un año ya de que la planta fue inaugurada, pero sin producir una sola gota de gasolina. El compromiso fue que entonces este primero de julio ya se estaría refinando. No se sabe a qué hora será el arranque.

Dos espacios periodísticos la ponen en duda

En el compás de espera, llamaron la atención ayer dos comentarios en el diario El Universal sobre su persona, la refinería y su intención de ser candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, aunque es zacatecana.

En la columna “Bajo Reserva” se comentó que dentro del Palacio Nacional se comenta que “tres altos funcionarios del gobierno federal, que buscan saltar a las gubernaturas de sus estados, no podrán pegar el brinco si antes no cumplen con obras prometidas por el presidente”.

En primer lugar, enlistan el caso de Rocío. “La condición para ella es que antes de irse, existan garantías de que la refinería de Dos Bocas esté lista para entrar en operaciones”. Rematan el comentario con lo siguiente: “Por si las dudas, nos dicen, Morena deberá ir buscando un Plan B, pues en algunos de los casos se ve muy complicado llegar a la meta antes de que arranque el proceso electoral”.

En el mismo diario, el columnista Mario Maldonado, normalmente muy bien informado y con acceso a fuentes de primer nivel del Palacio Nacional, comentó que hay molestia en el presidente con ella.

“Explosión en Dos Bocas: un incendio y AMLO vs Nahle”, tituló su texto. Como subtítulo puso: “Trabajadores lamentan que se haya querido ocultar el grave accidente”.

Narra que en julio del año pasado, después de la “fingida inauguración”, en una reunión privada con morenistas AMLO se sinceró sobre Nahle: “Rocío se ha distraído con la política de Veracruz y no ha terminado la refinería”.

Hace referencia a la elección de coordinadores distritales, consejeros estatales y congresistas nacionales de Morena que hubo el año pasado. “Nahle se metió de lleno a la operación junto con su aliado, el impresentable gobernador Cuitláhuac García. De ahí el reclamo abierto que hizo el Presidente por descuidar el proyecto de la Refinería Dos Bocas, del cual la mayoría de los expertos vaticinan que no producirá gasolina hasta el siguiente sexenio”.

Contrario a lo que acostumbra en ocasiones, ayer la zacatecana ignoró lo publicado y no los desmintió. Se concretó a repetir el video de un reportaje que sobre la refinería hizo la reportera Ana María Lomelí para el Canal Once, en el que dice que ya está lista pero no precisa fecha para empezar.

Ahora sí, como dijera el extinto dueño y director del Diario de Xalapa, Rubén Pabello Acosta, ¿qué hay de eso Josefina?

Por fin, la oposición reacciona

Un detalle puede marcar una significativa diferencia entre el proceso de Morena para elegir a su candidato a la presidencia y el del ahora llamado Frente Amplio por México (hasta ayer Va por México): los debates entre los aspirantes.

En Morena el que pretendía que se realizaran entre los seis que buscan la posición (cuatro de ese partido, uno del PT y otro del PVEM) era Marcelo Ebrard, pero Claudia Sheinbaum, por miedo a que queden exhibidas sus limitaciones convenció al presidente para evitarlas.

Ese ejercicio nos dará la posibilidad de visibilizar y de valorar a quien esté mejor preparado y ofrezca y convenza que es la mejor opción.

Lo que se propuso realizar ayer, recolección de apoyos o firmas, mediciones en encuestas y sondeos, debates y elecciones primarias, ofrece mayor atractivo que la competencia.

Entre los posibles o casi seguros participantes, me parecen relevantes dos mujeres: Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, una del PRI y otra del PAN.

A Beatriz le pueden pesar las siglas tricolores, pero es una actora política con una gran solvencia, prácticamente en todos los campos.

Xóchitl se presentaría como una figura más fresca, con todo y que no es precisamente una joven, aunque su desenfado para actuar la hace más atractiva. También tiene una gran solvencia.

Ambas me parecen mejor que los varones. Las dos harían un gran papel. Una y otra han estado ligadas a las causas del campo mexicano, Xóchitl con más énfasis en los indígenas y en los hombres y mujeres del campo en extrema pobreza.

De una cosa sí estoy seguro: la tlaxcalteca y la hidalguense destrozarían en un debate, con mucha facilidad, a Claudia Sheinbaum, al mismo Adán Augusto y se darían un buen entre con Marcelo Ebrard y con Ricardo Monreal, sus amigos, además.

Es saludable que haya competencia. Qué bueno que la oposición ya dio el primer paso y con ello entró de lleno a la liza para competirle a Morena.

Por el bien de la salud pública, ojalá y su proceso sea todo un éxito y lleguen a la contienda con los de enfrente lo mejor organizados posible.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *