Rocío Nahle, en problemas

Nahle
Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El gobernador Cuitláhuac García ha pedido esperar hasta que los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyan el análisis de los restos humanos encontrados, calcinados, en el interior de una camioneta que fue encontrada el pasado miércoles 21 de junio. *** Sin embargo, la familia Condado Escamilla ya confirmó, la tarde de este lunes, que el cuerpo corresponde a Ramiro Condado Escamilla. *** La hermana de Ramiro, la profesora Ana María Condado Escamilla, subió a sus redes sociales un mensaje en el que confirma la muerte de quien el pasado mes de mayo rindió protesta como secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Emiliano Zapata “El Barzón Popular”. *** “¡Con profunda tristeza y dolor lamento informarles el fallecimiento de mi hermano Ramiro Condado Escamilla, agradezco infinitamente todos sus mensajes, oraciones y la solidaridad que nos han mostrado en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo!”, escribió la maestra. *** El cuerpo de Ramiro fue localizado calcinado en su camioneta, en La Bocana entre Plan del Río y Actopan en la comunidad de El Aguaje, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata. *** Además de sumarse al ambiente de inseguridad que se vive en la entidad, la muerte de Ramiro Condado eleva la tensión política en el sur de la entidad, donde su familia tiene una fuerte influencia.

* * * 

Bien dicen que en política no existen las “casualidades”, y en las recientes semanas han surgido versiones, desde distintos frentes sobre el cada vez más probable viraje del presidente López Obrador, respecto a la sucesión en Veracruz.

Primero se supo de una reunión urgente “muy privada” del gobernador Cuitláhuac García con sus más cercanos colaboradores, algunos de los cuales han levantado la mano para participar en la encuesta interna por la candidatura a gobernador.

En dicha reunión se les reiteró a todos que el “Plan A” del presidente para esta entidad sigue siendo la zacatecana Rocío Nahle, pero se les hizo ver que han surgido algunas condicionantes (la principal, al parecer, que concluya la refinería Dos Bocas) que podrían frustrar ese proyecto.

Por ello, y ante el riesgo de que irrumpa el minatitleco Sergio Gutiérrez como opción para el presidente (impulsado, como hasta ahora, por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López) se encomendó a las más fuertes “corcholatas” del gobernador redoblar sus campañas de promoción, con el fin de volverse competitivos a los ojos de Palacio Nacional.

Pero lo que en aquella reunión era un secreto, a estas alturas parece ser de dominio público.

Este lunes dos artículos periodísticos de el Universal parecen corroborarlo. La columna de trascendidos llamada “Bajo reserva”, presenta en el inicio el siguiente comentario: “Primero las obras emblema y luego las candidaturas. Nos dicen que dentro de Palacio Nacional se comentan que tres altos funcionarios del gobierno federal, que buscan saltar a las gubernaturas de sus estados, no podrán pegar el brinco si antes no cumplen con obras prometidas por el presidente López Obrador. El primer caso es el de la secretaria de energía, Rocío Nahle, aspirante a la gubernatura de Veracruz. La condición para ella es que antes de irse, existan garantías de que la refinería de Dos Bocas esté lista para entrar en operaciones (…) Por si las dudas, nos dicen, Morena deberá ir buscando un Plan B, pues en algunos de los casos se ve muy complicado llegar a la meta antes de que arranque el proceso electoral”.

Uno de esos casos -los expertos así lo auguran- es el de la refinería de dos Bocas.

Pero ese comentario no llegó solo. El analista Mario Maldonado tituló su colaboración: “Explosión en Dos Bocas: un incendio y AMLO vs Nahle”.

En ese espacio narra que hace un año (“después de la fingida inauguración de la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas”) el presidente se sinceró respecto a su proyecto energético que costará el doble de lo presupuestado originalmente (entre 16 mil y 18 mil millones de dólares) y su encargada, la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“Rocío se ha distraído con la política de Veracruz; no ha terminado la refinería”, cuenta el periodista que reclamó el presidente en una reunión privada con morenistas, a propósito de los avances de sus otros proyectos insignia, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Mario Maldonado recuerda que el año pasado Morena decidió renovar toda su estructura en las 32 entidades. Se eligieron coordinadores distritales, consejeros estatales y congresistas nacionales.

“En Veracruz, donde Nahle mandó a hacer una ley –bautizada como “Ley Nahle”– para poder competir por el gobierno de esa entidad sin haber nacido en ella –es zacatecana– se eligieron 200 nuevos coordinadores distritales, consejeros estatales y congresistas nacionales. Nahle se metió de lleno a la operación política junto con su aliado, el impresentable gobernador Cuitláhuac García. De ahí el reclamo abierto que hizo el presidente por descuidar el proyecto de la refinería Dos Bocas, del cual la mayoría de los expertos vaticinan que no producirá gasolina hasta el siguiente sexenio”.

En las reuniones que sostiene el gobernador Cuitláhuac García con sus “favoritos” (en ese orden, Zenyazen Escobar, Juan Javier Gómez y Éric Cisneros) se les hace ver que Rocío Nahle sigue siendo el plan original, y que su participación tiene como fin evitar que gane la candidatura Sergio Gutiérrez, personaje de Morena con el que han tenido fuertes choques y que, de llegar a palacio de gobierno, podría cobrarles todas esas afrentas.

El nerviosismo crece y muy pronto podría haber ajustes en el equipo estatal para reforzar los frentes que consideren más débiles.

* * * 

Epílogo. 

Lo cierto es que, aunque saben que la prioridad es mantener el gobierno estatal, en Morena viven muy de cerca la experiencia nacional y entienden que es fundamental para su proyecto sostener la mayoría en la Legislatura local, y esa es otra tarea que tienen pendiente. *** En las mesas de análisis en las que participan los más influyentes actores de la llamada 4T, se insiste en la necesidad de elevar el nivel de preparación de los próximos diputados, tanto locales como federales, pues entienden que ha sido, precisamente, su falta de preparación y experiencia, lo que los ha hecho tropezar frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). *** En el estado de Veracruz, dentro de las filas de Morena, hay personajes con alto perfil profesional y buen conocimiento y aceptación en sus distritos. *** Ahí está el caso, por Martínez de la Torre, del doctor Carlos Gámez, un jurista con amplia preparación académica, experiencia en el servicio público y fuerte presencia en la región. *** Las decisiones del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, están mostrando una intención por favorecer al partido en el poder. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le corrigió la plana en dos acuerdos recientes, que favorecían a un servidor público estatal y que atentaban contra la libertad de expresión. *** Algo raro está pasando en ese organismo que, se supone, es autónomo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.