En Veracruz, mujeres ocupan solo 34% de los puestos municipales

Mujeres
En el estado de Veracruz las mujeres ocupan 58.1 por ciento de los espacios laborales en la administración pública estatal; sin embargo, en la municipal, solo acceden al 34 por ciento FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz las mujeres ocupan 58.1 por ciento de los espacios laborales en la administración pública estatal; sin embargo, en la municipal, solo acceden al 34 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad ocupa el decimotercer lugar a nivel nacional en dicho tema.

En las administraciones públicas estatales, el porcentaje de servidoras públicas fue superior a 60.0 por ciento en el estado de México, Querétaro, Morelos y Guanajuato. Mientras que en Chiapas, Oaxaca y Ciudad de México, el porcentaje fue menor a 50.0 por ciento.

En el caso de las administraciones públicas municipales, el mayor porcentaje de servidoras públicas se observó en las demarcaciones territoriales de Ciudad de México, con una participación de 41.9 por ciento en 2020.

En los municipios de Oaxaca y Baja California, las mujeres ocuparon menos de 30.0 por ciento de los puestos públicos.

En 2020, de las personas dedicadas al servicio público, 49.8 por ciento (2 millones 528 mil 540) correspondió a mujeres. De ese porcentaje, 31.4 por ciento trabajaba en instituciones federales; 53.6 por ciento, en estatales; y 15 por ciento, en el ámbito municipal.

En 2021, el porcentaje de servidoras públicas mujeres en las instituciones de las administraciones públicas estatales y federal fue de 56.4 y 50.6 por ciento, respectivamente.

Ese mismo año, 31.6 y 23.7 por ciento de los puestos de titulares de las instituciones de las administraciones públicas estatales y federal, respectivamente, los ocuparon mujeres.

En 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 23 de junio como Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. El objetivo es reconocer la labor de las instituciones y de las personas servidoras públicas en la provisión de bienes y servicios esenciales para el desarrollo de la sociedad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *