El Brujo Mayor y Catemaco

Brujo
El Brujo Mayor y Catemaco FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

La decisión del Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de revocar los acuerdos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) relacionados con la consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en materia de representación política- electoral, encendió las luces de alerta en Palacio de Gobierno. *** En opinión de los magistrados del TEV, el OPLE estatal se extralimitó en sus atribuciones al aprobar la realización de una consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas respecto de la implementación de acciones afirmativas en materia de representación político-electoral. *** La decisión del OPLE, a todas luces, estaba dirigida para favorecer al actual secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, quien ha utilizado como instrumento de promoción personal una supuesta “defensa” de los derechos de las comunidades afromexicanas. *** Luego de la resolución del TEV, el OPLE anunció que suspendía dicha consulta. Esto cerró, por el momento, la posibilidad de que se abriera un espacio en las listas de candidatos de representación proporcional, para las minorías afromexicanas. *** A este golpe se suma la denuncia promovida por la diputada Ruth Callejas Roldán, contra el mismo funcionario estatal, por ejercer violencia política en razón de género lo que, de ser confirmado en tribunales, le cancelaría cualquier posibilidad de participar en el proceso electoral del 2024, pues sería inscrito en una “lista negra”, de ciudadanos a los que les estaría vedado acceder a un cargo de elección popular. *** Los astros parecen no estar alineados para el número dos del gabinete estatal.

* * * 

¿Cuántas veces no hemos escuchado (o nosotros mismos la hemos pronunciado) la expresión: “¡Vete a hacer una limpia a Catemaco!”?

Hablar de brujería en México nos remite, de manera irremediable, a ese pintoresco pueblo en la zona de Los Tuxtlas.

El extraordinario cronista Carlos Monsiváis plasma un efímero momento:

“Él acudirá, y en prenda de la llegada, su representante, don Gonzalo, va y viene, apenas distinguible. Con siseos se responde a murmullos, inquietudes, conatos de histeria o de emoción guadalupana fuera de lugar. – ¿Tú crees, Martita? —Te apuesto a que no lo vamos a ver. —Cállense. Quietos. Esto no es cosa de burla, esto es serio. Se prohíbe cruzar los brazos y las piernas o ceder a la costumbre y rezarle al Otro, al de Arriba. — Nada de cruces aquí, señora, ni con las piernas. —Silencio, por favor, de veras es cosa seria. Don Gonzalo está hablando con Él y lo pueden hacer salir de trance. Está en contacto con Él. La tensión se fragmenta y continúa el frotamiento sigiloso de medallitas y cruces (…)”.

En efecto, no se puede hablar de brujería y de Catemaco, sin remitirnos, de manera obligada, a Gonzalo Aguirre Pech, “El Brujo Mayor” quien -cuenta la leyenda- hizo un pacto con el Diablo, a quien le ofreció su alma para condenación eterna, a cambio de recibir de él sus poderes.

La fama internacional de “El Brujo Mayor” la absorbió, de manera natural, el pueblo donde sentó sus reales.

En la segunda mitad del siglo XX, Catemaco comenzó a ser referencia en materia de brujería y hechicería. Desde entonces, cada año, el primer viernes del mes de marzo se organizan numerosas procesiones -no sólo desde México, sino desde los más diversos puntos del mundo- para participar en las ceremonias que se organizan para hacer contacto con Dios o con el Diablo.

No exageramos si le decimos que, gracias a la fama de Gonzalo Aguirre Pech, el mundo conoció muchos otros atractivos de la zona, como su gastronomía, la belleza de su selva, la laguna de Catemaco, la Isla de los Monos y muchos sitios más que se crearon de manera natural, por esa caprichosa vecindad del mar, la laguna y la selva.

Don Gonzalo Aguirre Pech falleció, producto de una misteriosa enfermedad vascular en el cerebro, el 21 de septiembre de 1982, curiosamente la misma fecha en la que, 13 años antes, murió su maestro, don Manuel Utrera, de quien recibió poder y sabiduría. Le sobreviven nueve hijos quienes mantienen vivo el recuerdo de “El Brujo Mayor”, un símbolo de esa sinergia cultural y social que le dio una identidad al corazón de Los Tuxtlas.

Ahora que se ha puesto tan baja la vara para aspirar al gobierno de Veracruz o la misma presidencia del país, con seguridad muchos de los que suspiran por un alto cargo habrán buscado -o lo harán- el auxilio de las fuerzas oscuras que son invocadas en el Cerro del Mono Blanco. Algunos habrán acudido (conservando el anonimato, por supuesto) el pasado mes de marzo, mientras que otros no esperarán una fecha especial y llegarán hasta esos lares en busca de la protección del Bien y del Mal.

Ya lo veremos.

* * * 

Epílogo. 

Es “de casa”, es un aliado de la 4T, se refiere al presidente con la expresión “compañero”. *** El diputado federal con licencia Gerardo Fernández Noroña, una de las “corcholatas” reconocidas por Morena, a pesar de militar en el Partido del Trabajo (PT), estuvo este fin de semana en territorio veracruzano y denunció que en esta entidad hay presos políticos, lo que siempre ha negado el gobernador Cuitláhuac García. *** Como ejemplo puso el caso de los productores de café detenidos por el incendio ocurrido en enero de 2022 en las bodegas de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), en el municipio de Ixhuatlán del Café, hechos por los que también está en prisión la exalcaldesa de aquel municipio, la periodista Viridiana Bretón Feito. *** “Gente detenida que, desde mi punto de vista, serían presos políticos: cuatro cafetaleros que exigiendo mejores precios y quejándose de una empresa -creo que trasnacional- fueron detenidos y están presos”, comentó el aspirante a la candidatura presidencial. *** “Yo ayer hice una declaración en la capital (Xalapa), en la asamblea informativa, llamando a mi compañero gobernador Cuitláhuac García a que modifique esa situación, y a que liberen a estas personas”. *** Pero lo expresado por el legislador federal no preocupa al gobernador. Mientras él acompañaba al presidente López Obrador a una de sus incontables visitas al istmo de Tehuantepec, en el centro de la entidad, en Nogales, el cuerpo sin vida de un hombre, en estado de descomposición, fue localizado en el portaequipaje de un vehículo particular de color blanco, abandonado en las inmediaciones de la localidad Cecilio Terán o Balastrera, justo a un costado del cementerio ejidal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.