Protesta comunidad diversa por discriminación en Dirección de Tránsito; exigen respeto y castigo a los agresores

protesta
Protesta comunidad diversa por discriminación en Dirección de Tránsito; exigen respeto y castigo a los agresores FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Erick Leonardo Arenas Ojeda es un hombre transgénero y desde hace varios años ha sufrido actos de discriminación por homofobia en la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), donde se desempeña como auxiliar administrativo.

Integrantes de la comunidad diversa protestaron afuera de dicha dependencia, ubicada en la parte trasera del Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, en esta ciudad de Xalapa, para exigir que cesen los ataques contra su compañero.

El quejoso señaló de actos de discriminación a elementos y algunos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dependencia estatal a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Erick tiene una antigüedad laboral de ocho años y, a partir de su transición de mujer a hombre, en agosto de 2019, comenzaron a atacarlo y acosarlo en su espacio de trabajo.

A partir de ahí comienzan a atacarme, a acosarme, a tratarme inferiormente, a poner obstáculos en el desempeño de mi trabajo. Derivado de eso presento una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y solicito medidas de protección al anterior Secretario de Seguridad, que me las concede”, expresó.

Después de eso, lo reubicaron al cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”, donde lamentablemente siguió siendo víctima de discriminación por su orientación sexual.

Los compañeros se resisten a tener un respeto hacia las personas trans, en este caso yo pido que se me trate como varón, que se respete mi nombre legal (Erick Leonardo) y solicito al subsecretario que capacite al personal”, agregó.

Tras solicitar la capacitación en materia de derechos humanos, comenzaron a hostigarlo laboralmente y a emprender investigaciones administrativas en su contra.

La primera que me iniciaron fue para desvirtuar una denuncia pública que hice en octubre de 2021 por un ataque que recibí al interior del baño de los hombres, situación que expuse también al subsecretario y me dijo que eso me pasaba por ser mujer y entrar al baño de varones. Las demás investigaciones que se me han iniciado también son con falsedad. Son al interior de la Dirección General de Asuntos Internos, en el órgano interno de control de la SSP”, enfatizó.

Arenas Ojeda refirió que también ha habido ataques a su familia por el ambiente laboral hostil que se ha generado en este caso y teme por su seguridad y la de sus seres queridos.

Por tal motivo, exigió a las autoridades de Veracruz que cese la discriminación y que haya una sanción contra quienes han ejercido actos de violencia en su contra.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *