En plena ola de calor, hospitales sin aire acondicionado ni agua en Veracruz; empleados y pacientes compran sus ventiladores

hospitales
En plena ola de calor, hospitales sin aire acondicionado ni agua en Veracruz; empleados y pacientes compran sus ventiladores FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / En plena ola de calor, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el puerto de Veracruz, carece de aire acondicionado. Los pacientes y empleados han llevado sus propios ventiladores para tratar de soportar el calor, pero ha sido insuficiente.

La sensación térmica ha superado los 50 grados centígrados y los enfermeros del nosocomio decidieron manifestarse este viernes 23 de junio para denunciar que laboran en esas condiciones desde hace varios años.

Los inconformes bloquearon la avenida Cuauhtémoc de la ciudad de Veracruz para exigir a las autoridades del IMSS que atiendan esta situación, pues hay cientos de derechohabientes afectados por la falta de climas.

Señalaron que al interior de la clínica, ubicada sobre la avenida mencionada, el personal y los pacientes sufren por el intenso calor. Además, cinco de las seis áreas establecidas dentro del nosocomio no cuentan con climas.

Lo anterior ha ocasionado que las intervenciones quirúrgicas sean reprogramadas, pues consideran que es imposible llevar a cabo esas acciones en dichas condiciones.

Nos tenemos que cambiar dos o tres veces porque sudamos y sudamos, y decimos nosotros nos vamos pero los pacientes son los que se quedan, también estamos aquí por ellos porque hay pacientes que están semanas, un mes, dos meses y es inhumano”, indicaron.

Las personas mencionaron que durante las últimas semanas, con la ola de calor, se han propagado infecciones entre los pacientes, sobre todo en personas que recién fueron intervenidas quirúrgicamente.

Se habla de que son más de 40 pacientes por área los que se ven afectados por la falta de aire acondicionado. El personal de enfermería mencionó que también han tenido que comprar algunos ventiladores para sopesar las largas jornadas laborales en condiciones “inhumanas”.

La mayoría de la gente está comprando ventiladores y con pequeños ventiladores se están refrescando pero no se dan abasto. Que tristeza, porque creo que este país es inmensamente rico como para tenerlos en esas condiciones«, expresaron también algunos familiares de pacientes.

También indicaron que la clínica del IMSS número 61, ubicada sobre la avenida Salvador Díaz Mirón, se encuentra en la misma situación.

El coordinador de Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, denunció que el Hospital General de Alta Especialidad del puerto de Veracruz lleva semanas con el aire acondicionado descompuesto y ahora no tiene agua.

Rementería del Puerto expuso que es inadmisible que un hospital, que presumía ser de vanguardia y donde a diario se tendrían que estar salvando vidas y llevando a cabo intervenciones quirúrgicas de alto riesgo, hoy carezca de algo tan esencial como es el agua.

Estos son los resultados de la austeridad republicana. De un gobierno que prefiere el clientelismo político y que la gente piense en corcholatas y procesos electorales; pero que descuida algo tan esencial como la vida y la salud de ocho millones de veracruzanos, ni en los gobiernos anteriores que tanto critican había sucedido algo así y ahora hasta el contenedor del hospital se quedó sin agua”, señaló.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *