Ahued el mejor alcalde del País; Amado el peor evaluado

Gobierno
Ricardo Ahued Bardahuil FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
*Unanue, de Boca entre los primeros, Córdoba va al sótano
*Calla alcalde de Xalapa los ímpetus acelerados de Huerta

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / ARIAS CONSULTORES, una de las encuestadoras más prestigiadas y serias del País, acalló las voces de las “corcholatitas” que buscan atajar a Ricardo Ahued en la carrera por la gubernatura en 2024, aun cuando el alcalde de Xalapa ha dicho que el tema ni le angustia ni lo desvela, colocando a cada cual en su lugar al ubicar al Senador con licencia, empresario y político como el mejor Presidente Municipal del País, en este caso de la capital del Estado, luego de evaluar a los 100 municipios más importantes del territorio nacional. Y esto ocurre cuando algunos buscan frenar la carrera de Ahued Bardahuil ante los resultados que ofrece a los habitantes de la Atenas Veracruzana traducidos en obra pública como ningún otro Presidente Municipal, cambiando el rostro de calles y avenidas deterioradas, de parques, jardines, arriates, y atendiendo a un promedio de 15 a 20 audiencias diariamente, sobre todo de grupos de habitantes que salen con soluciones verdaderas, y aunque el problema principal es el agua, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa informa diariamente cuales son las colonias donde habrá servicio o tandeos para que las personas tomen precauciones y no se dejen sorprender por gente malintencionada y manipulada desde el poder para desinformar y alentar protestas. Ricardo Ahued ha dado la instrucción de que donde no haya el servicio del vital líquido, este se suministre con pipas gratuitas a todas las colonias. Lo cierto es que Xalapa como muchas partes del Estado padece algo que se llama indolencia social, esto es, las personas priorizan muchas cosas, como en los fraccionamientos con residencias de lujo, pero carentes de aljibes o almacenamiento para agua, y solo atenidos a un rotoplas, y esto mismo ocurre en colonias populares donde la mayoría de las construcciones cuentas hasta con espacios de convivencia, pero jamás se preocupan por áreas donde puedan acumular un poco del líquido para los malos tiempos, producto del cambio climático que afecta a todo el País y que ha variado los climas con intensas sequias, elevadas temperaturas y sequedad de ríos. No es culpa de las autoridades que no haya agua, sino de la falta de previsión de una sociedad que vive al día, sin planear el futuro.

COMO FUERA, con 77.3 por ciento de aceptación, Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa se posiciona como el alcalde mejor evaluado de México, según la valoración de Arias Consultores sobre los 100 municipios más importantes del País. La encuesta fue realizada a 22 mil 938 ciudadanos mexicanos con acceso a redes sociales del 27 al 31 de mayo del 2023. Ahued ocupó el primer lugar nacional en aprobación por su desempeño en dicho estudio, con 77.3 por ciento de opiniones positivas, cuando en promedio, los alcaldes de México tienen una aprobación de 36.5 por ciento. Además, en el rubro de credibilidad, el Presidente Municipal de Xalapa alcanzó una calificación de 80.9 por ciento. En los tres peores lugares de la lista se encuentran los alcaldes de Tlaxcala, Puerto Vallarta y Mazatlán. En el lugar 98 de 100, con el 7.6 por ciento de aprobación, se ubica el alcalde de Tlaxcala, Jorge Alfredo Corichi Fragoso. En el lugar 99 de 100 se encuentra el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez con una aprobación de 7.4 por ciento por su desempeño. En el último lugar se ubica Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán, Sinaloa con 4.9 por ciento de aprobación.

LEJOS DE Ahued, entre los alcaldes de ciudades de Veracruz evaluados, en el estudio, Patricia Lobeira, del Puerto de Veracruz, ocupa el lugar 27 con el 50.1 por ciento de aprobación. Juan Manuel de Unanue, de Boca del Río ocupa el lugar 23, con el 52.3 por ciento, mientras que Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos, a quien sus correligionarios consideran el non plus ultra por los dineros que suele soltarles para acallar la crítica, se ubica en el lugar 92, con tan solo 11.6 por ciento de aprobación, esto es, se ubica entre los peores Presidentes Municipales del País, algo que no le beneficia, y acaso por ello Rocío Nahle García, la zacatecana que sueña con ser gobernadora de Veracruz lo ha ido relegando. Otro de los peorcitos en aceptación por parte de los gobernados es Juan Martínez Flores, munícipe de Córdoba que se coloca en el sitio 97, con el 8.8 por ciento de aprobación, una posición ganada a pulso dadas las lacras que tiene en algunas regidurías y en puestos de confianza que tratan a la población con la punta del pie. Lo peor es que tanto Cruz Malpica como Martínez Flores fantasean con ser legisladores en el 2024, acaso para obtener el fuero que los libre de una eventual indagación administrativa que ponga a descubierto las malas acciones de esos gobiernos que llegaron a perjudicar a la población y no, precisamente a favorecerla.

COMO SEA, Ricardo Ahued Bardahuil es el mejor alcalde no solo de Veracruz sino de todo el país, según lo manifiestan sus acciones, números y el más reciente estudio de opinión elaborado por la empresa Arias Consultores sobre los 100 municipios más importantes de México. Además, en el rubro de Credibilidad, el Presidente Municipal de Xalapa alcanzó una calificación de 80.9 por ciento. De esa manera, con honestidad, eficiencia y transparencia, Ahued Bardahuil es ejemplo de cómo gobernar, de cómo hacer las cosas bien, y de cómo trabajar desde el servicio público por las causas que más interesan a los ciudadanos, esto a pesar de los calores que agobian a quienes lo ven como un prospecto sólido para la Gubernatura en el 2024, por lo que, de aceptar y ganar, seguramente el rostro del Estado cambiaría, convirtiéndose no solo sus puertos en grandes embarcaderos para las exportaciones e importaciones, sino sus ciudades más emblemáticas en grandes polos de desarrollo para el turismo y la industria, algo que ni en sueños ha concebido el actual gobernante, Cuitláhuac García Jiménez, más ocupado en la persecución de sus imaginarios enemigos o adversarios, incluidos periodistas como Claudia Guerrero, que en atender las necesidades más apremiantes de los veracruzanos.

Y TODO esto ocurre, mientras el delegado de programas sociales Federales, Manuel Huerta Rivadeneira sigue criticando su trabajo, ante lo cual, Ahued Bardahuil ya les envió el mensaje, lo mismo que a Sergio “Gutierritos” Gutiérrez Luna que a la propia Roció Nahle, casi al estilo del inolvidable Emilio “el Indio” Fernández: -a mi denme por indio muerto-, aunque en realidad, como claro mensaje a uno que otro acelerado, a quienes se le queman las habas por apuntarse en la encuesta de Morena para ser candidato a la gubernatura del estado, el alcalde de Xalapa negó que tenga aspiraciones para postularse como candidato de Morena, por lo que pidió a sus compañeros que sí aspiran a no preocuparse por él. Reconoce que los otros aspirantes que sí tienen la intención de inscribirse como precandidatos en la encuesta interna de Morena, no deben preocuparse por él, pues afirmó que se encuentra enfocado en concluir su administración como alcalde de Xalapa, lo que consideró como un trabajo honroso. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.