Reclaman a Invivienda regularización de predios en Reserva El Tronconal; protestan familias para exigir solución

Invivienda
Pobladores de la Reserva El Tronconal, municipio de Xalapa, se manifestaron en las oficinas del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), en esta ciudad capital, para denunciar que está pendiente la regularización de predios para 80 familias FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Pobladores de la Reserva El Tronconal, municipio de Xalapa, se manifestaron en las oficinas del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), en esta ciudad capital, para denunciar que está pendiente la regularización de predios para 80 familias.

De acuerdo con Teresa Suárez, una de los inconformes, la dependencia estatal realiza un procedimiento para quitarles sus lotes.

Lo anterior, a pesar de que algunas familias llevan hasta 17 años habitando en el sitio. Incluso, hay un caso, donde se pidió la regularización desde el año 2018 pero Invivienda lo entregó a alguien más.

La entrevistada aclaró que los pobladores están dispuestos a pagar los lotes; sin embargo, la dependencia hizo avalúos y los precios pasaron de 17 mil pesos en 2018 a 100 mil pesos en 2019.

«Nos dicen que es por la plusvalía, el agua, luz, drenaje, banquetas, servicios servicios que fueron gestionados por nosotros e instalados con nuestras aportaciones», indicó.

Teresa Suárez mencionó que Invivienda les pide un pago mensual de 3 mil pesos para la regularización de los terrenos; sin embargo, la mayoría de las familias son de escasos recursos.

A algunas madres solteras les exigen 22 mil pesos en dos parcialidades por concepto de enganche, pero se trata de cantidades que no pueden pagar.

Por lo anterior, pidieron la intervención de las autoridades estatales para evitar que sean desplazados de sus viviendas, pues carecen de otro lugar donde vivir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.