Empeora desecamiento de ríos en región capital de Veracruz; problema es grave, dicen ambientalistas

Ríos
El cambio climático ha influido de manera considerable en el desecamiento de ríos en la región capital del estado de Veracruz, pues ha alterado el patrón de lluvias en la zona FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El cambio climático ha influido de manera considerable en el desecamiento de ríos en la región capital del estado de Veracruz, pues ha alterado el patrón de lluvias en la zona.

De acuerdo con Tajín Fuentes, director de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), ahora hay periodos de sequía que anteriormente no existían en la región.

«Ahora tenemos periodos donde no hay agua, no hay lluvia, y hay periodos donde, como septiembre y octubre, cae demasiada agua provocando severos impactos. Entonces, el cambio climático es el factor principal aquí», añadió Tajín Fuentes.

Mencionó que todos los ríos de la cuenca de La Antigua están padeciendo la misma situación, a causa también, en algunas zonas, por deforestación o extracción ilegal de agua.

«Esta cuenca tiene su cabecera de cuenca, todo el territorio donde se capta el agua inicialmente en la montaña del Cofre de Perote y abarcando los municipios de Chilchotla y Quimixtlán (estado de Puebla). En esa cuenta, hay subcuencas, como Puxquiac, Texolo y así hay varias, todos, absolutamente todos los ríos de la cuenca alta de La Antigua, están presentando la misma problemática del Pixquiac», expresó.

El desecamiento del río Pixquiac alarmó a la población. Se trata de un afluente de respuesta rápida, que se alimenta directamente de la lluvia, no de mantos friáticos del subsuelo.

El cuerpo de agua nace en el Cofre de Perote y luego recorre parte de los municipios de Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec.

«Por eso el río Pixquiac responde tan directamente. Hay lluvia, tiene agua, no tiene lluvia, se seca», enfatizó el defensor ambiental.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.