PRI tiene actualmente más embajadores que gobernadores

Priista
Partido Revolucionario Institucional (PRI) FOTO: WEB
*Perro con hueso en la boca ni ladra ni muerde decía Porfirio
*Morales Lechuga sería el candidato a Gobernador de MC

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / DICE BIEN el dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán cuando asume que, actualmente el PRI tiene más embajadores que Gobernadores, gracias a que muchos priistas sucumbieron a la ambición del poder –por miedo o por interés- y han traicionado sus convicciones, si alguna vez las tuvieron, en aras de seguir pegados al presupuesto, y el caso más reciente corresponde al ex gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad que no se descarta como representante diplomático de México en Israel, tras ceder su Entidad al Movimiento de Regeneración Nacional, precisamente a otro ex priistas converso, en este caso Julio Menchaca Salazar que luego de 35 años de militancia se despojó de la casaca tricolor para colocarse la guinda, y que decir del ex mandatario del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que finalmente entregó el reducto del grupo Atlacomulco a López Obrador, y una semana después se le vio comiendo con AMLO, por lo que no se descarta que asuma o un cargo de importancia en el gobierno u otra embajada. Omar Fayad Meneses jura y perjura que su renuncia al PRI no es, precisamente para sumarse a MoReNa, además de que otros tres partidos lo han invitado a sus filas, sino que tiene su epicentro en el conflicto que mantenía con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien se empeña en mantenerse como Presidente de ese partido a pesar del daño que le ha causado. Por ello insiste en que a raíz de la prolongación del mandato del campechano, él ya no podía coincidir políticamente con el PRI, pues acusó que el también diputado Federal le cerró las puertas a la pluralidad. Pese a ello, asiente que el PRI le brindó sus mejores oportunidades de vida, así como también reconoce a la militancia priista, pero insiste en que las condiciones del partido ahora son diferentes, pues existe un bloqueo a la «participación política de los que han pensado de forma diferente». Y esa, aunque cierta, tal sea la excusa tras perder su Estado y entregarlo a MoReNa, y acaso el premio de consolación sea otra embajada.

COMO FUERA, son varios ex gobernadores priistas, antaño de oposición, los que ahora ocupan embajadas o consulados de importancia tras perder la elección en sus Estados, propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dando sentido a aquella sentencia del general y ex presidente de México, don Porfirio Díaz Mori que solía decir: “Perro con hueso en la boca, ni ladra ni muerde”, aunque poco se cuenta es lo que hace el perro para obtener su hueso. Como sea, en los últimos años, López Obrador ha designado a cuatro exgobernadores de oposición como representantes de México en el exterior, como los exmandatarios de Sinaloa, Quirino Ordaz; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Campeche, Carlos Aysa, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes fueron nombrados embajadores de España, cónsul de Barcelona, embajador de República Dominicana y embajador de Canadá, respectivamente. Por ello, la polémica y los cuestionamientos en contra de Alfredo del Mazo, gobernador priista del Estado de México no se han hecho esperar, luego de que reconoció casi de forma inmediata el triunfo de la morenista Delfina Gómez como gobernadora de esa Entidad, tras la contienda electoral del domingo 4 de junio, lo mismo que de Omar Fayad que recién acaba de renunciar al tricolor, acaso ya con un gran hueso en la boca que lo mantiene a la espera del nombramiento que le permitirá dar continuidad a su quehacer político, y no la persecución de Estado.

A LA lista se suma la posible futura nominación de Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, como embajador en Israel, por lo que antes de ser expulsado decidió por cuenta propia presentar su renuncia, consciente de que los cuatro ex gobernadores, tras haber aceptado el nombramiento como embajadores de México en el extranjero, fueron expulsados del Partido Revolucionario Institucional. Hace unos días López Obrador expresó que el nombramiento de Fayad como embajador en Israel, aún se está analizando, aunque insistió en que hay embajadas que requieren de embajadores y cónsules. “Se busca equilibrar que vayan ascendiendo los diplomáticos de carrera y al mismo tiempo que puedan participar otros políticos mexicanos dedicados a la política, a las organizaciones de defensa a los pueblos y dirigentes sociales”. AMLO recordó a la escritora Laura Esquivel, el actor Alejandro Bichir y el dirigente social Leopoldo De Gyves, designados como titular de la Embajada de México en Brasil, embajador de México en Panamá y embajador de México en Venezuela. Y mientras esto sucede, Alito Moreno que debió irse de la dirigencia del PRI hace mucho tiempo, sobre todo por las acusaciones de corrupción cuando fue Gobernador de Campeche, no duda en acusar al ex gobernador Alfredo del Mazo, de haberle dado la espalda a su partido en la renovación por ese cargo, pues según él, le faltó carácter y reciprocidad ante la militancia que lo respaldó en 2017, por lo que serán los órganos internos partidistas los que definan si amerita la expulsión, aunque a decir verdad, el propio Morena Cárdenas, como los directores técnicos de un equipo de futbol debería ser cesado ante tantísima derrota. Asi de simple

*****

LLAMA LA atención el destape que recientemente acaba de realizar no solo Sergio Gil Rullan del destacado abogado y notario público, Ignacio Rey Morales Lechuga como un probable aspirante a la Gubernatura del Estado abanderado por el Movimiento Ciudadano, postura que ha sido secundada –aunque otros le acreditan haber sido el primero- por el ex secretario técnico de la junta de coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen. Nacho Morales es, sin duda, un personaje de mucho peso en la vida política, diplomática y notarial del País. Se ha desempeñado como procurador general de la República, de la Ciudad de México y embajador en Francia durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, además de haber fungido como rector de la prestigiosa Escuela Libre de Derecho, de donde egreso como abogado. Ha sido catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y actualmente en la Escuela Libre de Derecho de la materia de Contratos Civiles.

PARA QUIENES no recuerdan, fue subsecretario y secretario general del Gobierno de Veracruz en los inicios de la administración de Agustín Acosta Lagunes, coordinador del Secretariado Ejecutivo del Programa Nacional de la Secretaría de Gobernación, además de candidato del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México a Gobernador de Veracruz en 1998. Ha sido tambien, Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal y actualmente continúa ejerciendo la función notarial como titular de la notaría 116 de la Ciudad de México, a la cual accedió mediante Examen de Oposición del cual resultó vencedor, obteniendo el ejercicio de dicha patente en junio de 1974. Sin duda, en caso de decidirse, será un lujo de candidato, y hasta donde sabe, no le apuesta a las alianzas con otros partidos sino con la sociedad, con los llamados desprotegidos y abandonados del Estado. Así las cosas. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.