Incendio forestal consume 200 hectáreas en Perote; tardaron cuatro días en sofocarlo

Incendio
El incendio forestal registrado en el paraje Caja de Agua del ejido Perote afectó a una superficie aproximada de 200 hectáreas en las faldas del Cofre, en la región capital del estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El incendio forestal registrado en el paraje Caja de Agua del ejido Perote afectó a una superficie aproximada de 200 hectáreas en las faldas del Cofre, en la región capital del estado de Veracruz.

La Secretaría de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informaron que el fuego fue liquidado a las diez de la noche del pasado viernes 16 de junio, luego de cuatro días de trabajos para sofocarlo.

Confirmaron que el incendio consumió superficie de arbusto, renuevo y arbolado adulto en un ecosistema de bosque de pino, en la zona del Valle de Perote, donde se sumaron brigadas municipales, estatales y federales.

En los trabajos participó personal de la Comisión Nacional Forestal, así como brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente.

«Pedimos a la sociedad veracruzana no realizar fogatas ni quemas agropecuarias», expresaron autoridades de la Sedema en su más reciente informe sobre el estatus del incendio forestal.

Van 161 incendios

Cabe recordar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, emitió un decreto para que desde el 15 de junio y hasta el 14 de agosto de 2023 queden prohibidas en la entidad veracruzana las quemas agropecuarias que no cumplan con las condiciones generales que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007).

La norma mencionada establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

En la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, en su número extraordinario 238, se informó que, durante el periodo comprendido de enero al 8 de junio de 2023, se han registrado 161 incendios forestales, afectando una superficie de mil 596.42 hectáreas.

Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional respecto al número de incendios y decimonoveno en superficie afectada. Los reportes semanales 2023 de la Comisión Nacional Forestal, mencionan que los incendios forestales tienen su origen en el uso inadecuado del fuego, de los cuales el: 33.13 por ciento es ocasionado por actividades agropecuarias, 18.75 por ciento por actividades ilícitas y 16.25 por ciento por actividades desconocidas.

Es por ello que el jefe del ejecutivo exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales, para que en el ámbito de sus competencias promuevan la debida observancia de la NOM-015- SEMARNAT/SAGARPA2007.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.