Con maña, hacen propaganda a favor de Claudia

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez y Claudia Sheinbaum Pardo FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Entre las reglas que aprobó el Consejo Nacional de Morena para el proceso por el que designarán a su candidato a la Presidencia de la república está la prohibición “de manera estricta”, de utilizar el presupuesto público para favorecer a alguno de los contendientes.

La convocatoria fija también que el Presidente de la república e integrantes del gabinete federal legal y ampliado; gobernadores e integrantes de sus respectivos gabinetes; alcaldes y colaboradores de primer nivel, así como coordinadores legislativos de las bancadas federales y estatales, y dirigentes nacionales y estatales de Morena, están imposibilitados para pronunciarse a favor de algún aspirante o participar en alguno de sus actos.

Enseguida del domingo 11 cuando sesionó el Consejo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió a decir que el cese a la promoción de potenciales candidatos que se acordó a nivel nacional alcanzará a secretarios y subsecretarios de despacho de su gobierno.

A partir de este lunes y hasta que se designe el nombre de quien irá en la boleta de las elecciones del próximo año, pidió a sus colaboradores que no se pronuncien públicamente por ningún aspirante y dijo que la recomendación aplica para todos los días incluyendo sábados y domingos, y dentro y fuera del horario laboral.

Puro cuento. En el cuitlahuismo se han adelantado para continuar haciendo propaganda a favor de Claudia Sheinbaum utilizando recursos públicos. Por ejemplo, han repartido miles de copias de una calcamonía de “Unidos Todos”, que abarca todo el reverso (la parte trasera) de los teléfonos celulares con la imagen perfilada de Claudia Sheinbaum.

“Unidos Todos” es una agrupación que maneja el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, presunto familiar del gobernador. Es una forma de hacer propaganda sin que se vea a algún funcionario participando. Militantes de Morena dijeron al columnista que la calcomanía no es el único tipo de propaganda que van a hacer para apoyar a su candidata.

En el cuitlahuismo no juegan limpio, ni siquiera dentro de su partido.

Una práctica de hace 40 años, dice Ebrard

Previo a la sesión del Consejo Nacional de Morena el 11 de junio, Marcelo Ebrard insistió en que no debe haber una cargada de las gobernadoras y gobernadores hacia alguna «corcholata», ya que acusó que es una práctica que ocurría hace 40 años.

«Creo que también será bueno que no se metan los gobernadores. Descartar totalmente el oficialismo y que salga alguien a decir: todo el Estado apoya, como era hace unos 40 años. Nada del túnel del tiempo y regresar al pasado». Hoy, en Veracruz, prevalecen las mismas prácticas del PRI. Juegan sucio, no saben jugar limpio.

Marcelo Ebrard tendrá que imponerse con el apoyo de la mayoría ciudadana, porque se enfrenta a la candidata del presidente y, en el caso de Veracruz, del gobernador, quienes por más que lo oculten no paran en apoyos para la señora Sheinbaum. Será una gran hazaña si lo logra.

José Mujica, icono de la izquierda latinoamericana apoya a Marcelo

“¡Sonrían! Todo va a estar bien”, proclama Marcelo Ebrard a punto de iniciar este lunes su recorrido por todo el país como aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia.

Hubo varios detalles, a partir del anuncio de su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que prácticamente se perdieron pero que no dejan de tener mucha significación.

El 10 de junio la Embajada de Rusia en México le deseó éxito. “En nombre de la Embajada de Rusia en México, le deseamos a @m_ebrard éxito en su actividad y esperamos seguir desarrollando nuestras relaciones en beneficio de los pueblos de Rusia y México”, señaló la representación diplomática, que acompañó su publicación con las banderas de ambas naciones.

Días después, le manifestaron su apoyo el secretario de Estado, Antony Blinken, así como el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cubanoestadounidense, ambos de los Estados Unidos. Lo respaldaron, igual, los cancilleres de Guatemala, Mario Búcaro, y de Belice, Eamon Courtenay.

El embajador de Francia, Jean-Pierre Asvazadourian, no se quedó atrás. Le pidió aceptar “la seguridad de mi muy distinguida consideración» y le señaló que comparten una misma visión, basada en la protección de los valores democráticos, protección de derechos humanos, el derecho internacional y un mayor acercamiento entre Europa y América Latina.

Pero hubo una figura muy significativa en la izquierda latinoamericana que no solo le envió un mensaje de apoyo, sino que le pidió no olvidar al sur (del continente) y atender a los más necesitados: José Mujica, expresidente de Uruguay.

“Don querido Marcelo Ebrard, me acabo de enterar que vas a apostar tu compromiso, tu esperanza para tratar de que tu partido se mantenga en el camino de las realizaciones en el cual está. Creo y sé que por tu temperamento vas a poner lo mejor de ti», le dijo en un mensaje que le envió el 11 de junio.

«Sé que México está obligado a mirar para el norte, pero no te olvides de mirar hacia el sur, porque el sur está a tus espaldas y al fin y al cabo, hablamos la misma lengua».

Organismos dan vida a su autonomía

Con retrasos en la fecha, pero este mes en que el 7 de junio se recordó (prefiero ese verbo a se festejó o se celebró) el Día de la Libertad de Expresión o de Prensa, me llamaron la atención dos convivios que con ese motivo ofrecieron el Congreso del estado y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Estuve presente. En lo personal me dio gusto reencontrarme y saludar a tantos y tantos compañeros de Xalapa y de otras ciudades del estado y ver que pese a las difíciles circunstancias para ejercer su trabajo se mantienen activos y han sabido –y van sabiendo– sortear los obstáculos que siempre se presentan cuando de informar y decir las cosas tal cual se trata y no gustan y causan molestias a los hombres en el poder.

Pero me estimuló observar que fueron invitados compañeros que ejercen la crítica, lo que interpreté como un signo de apertura por parte de esas instituciones, que sus titulares Margarita Corro Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, y Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, así como Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta electoral del OPLE, valoran la función de la prensa, el servicio público que presta y la necesidad de respetar el ejercicio del quehacer informativo, de opinión y de análisis, en forma plural, lo que contribuye a la salud pública de la democracia en Veracruz.

De alguna forma le dan vida a la autonomía de la que están revestidas esas instituciones y por lo mismo no muestran sumisión o temor ante el Ejecutivo, a que sus titulares y sus integrantes (en el caso del OPLE estuvieron casi todos sus consejeros y el secretario ejecutivo Luis Fernando Reyes Rocha) se encuentren con el otro, convivan con respeto y dialoguen con los representativos de la prensa, lo que alienta al saber y comprobar que no todo es cerrazón ni sectarismos en tiempos de la 4T.

Porque durante prácticamente 30 años cumplí en la función pública el trabajo que ahora ellos realizan, no siempre fácil, destaco el papel de Mariana Contreras Viveros, titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del OPLE, y de Guillermo “Memo” Núñez Huesca, titular de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso local. Mostraron muy buen poder de convocatoria, esto es, el resultado de su trabajo, de su cabildeo, de su atención a los periodistas. En ellos, Gómez Cazarín y Delgadillo Morales tienen muy buenos operadores con los representantes de los medios y, en consecuencia, siempre obtendrán buena difusión de su trabajo.

Los destaco porque es un trabajo que luego tiene mucho de crítica y poco de reconocimiento y en ocasiones los titulares de los organismos, instituciones, dependencias no lo valoran o le dan poco valor.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.