Secan Pixquiac para abastecer a población xalapeña; ambientalistas no avalan pero entienden el problema

CMAS
La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) violenta la normatividad federal al extraer grandes cantidades del líquido en el río Pixquiac para el abastecimiento de la población capitalina FOTO; WEB
- en Sin categoría

Juan David Castilla / La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) violenta la normatividad federal al extraer grandes cantidades del líquido en el río Pixquiac para el abastecimiento de la población capitalina.

Se trata de una grave violación a la regulación ambiental que defiende el “caudal ecológicoy que fue establecida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta situación ha construido notoriamente al desecamiento del afluente que abastece a la tercera parte de la población en la ciudad de Xalapa.

Así lo sostiene Tajín Fuentes, director de la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), cuya organización cuenta con 24 años de experiencia en gestión territorial con enfoque de cuenca y trabajo en red.

La misma Conagua, que es la que regula esa situación del aprovechamiento de agua, marca que en un río jamás se le puede sacar toda el agua al punto que comprometas la viabilidad del Río, en cuanto a que siga fluyendo el agua y que las especies que viven ahí puedan seguir existiendo”, detalló el especialista.

Aunque el ambientalista no justifica las acciones que han generado afectaciones a la Subcuenca del Pixquiac, insistió en que CMAS lo ha hecho para garantizar el suministro de agua potable.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa está violando la normatividad que habla del caudal ecológico dictada por las normas federales. El otro lado de la moneda que hay que entender, es que se viola para abastecer una necesidad prioridad de agua”, agregó el Director de Sendas.

El agua del río Pixquiac abastece a zonas de Xalapa, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata; sin embargo, en la zona conurbada se experimentan serios problemas por desabasto.

Hasta el momento, no se ha presentado ninguna denuncia contra CMAS por la extracción desmedida del agua en el afluente mencionado.

No se ha interpuesto ninguna denuncia porque yo creo que los ambientalistas que somos serios entendemos la causa. La ciudad de Xalapa está sufriendo una grave Soriano con de escasez de agua y ese es el motivo que lleva a las autoridades a tener que pasar por alto las normas federales, como la del caudal ecológico”, indicó Tajín Fuentes.

La Subcuenca del río Pixquiac tiene 10 mil 700 hectáreas de superficie y la gran mayoría de ella aún está cubierta de bosque.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *