Protestan alumnos en la UPAV por desmantelamiento de su centro escolar

UPAV
La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) está desmantelando sus sedes en la región de las Altas Montañas, en la zona centro del estado, dejando a alumnos sin espacios para cursar licenciaturas y bachillerato FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) está desmantelando sus sedes en la región de las Altas Montañas, en la zona centro del estado, dejando a alumnos sin espacios para cursar licenciaturas y bachillerato.

Los alumnos de preparatoria de la UPAV en Ixtaczoquitlán protestaron afuera de la Rectoría este jueves 15 de junio, donde anteriormente era Casa Veracruz, en esta ciudad de Xalapa.

Denunciaron que la sede ubicada en Ixtaczoquitlán, en la escuela primaria “Moctezuma”, fue desmantelada, dejando a 170 alumnos sin espacios educativos.

En enero pasado, los alumnos de licenciaturas en la sede de Ixtaczoquitlán tramitaron un amparo en el Juzgado de Distrito de Córdoba porque iniciaron clases y no las concluyeron.

Ellos insistieron que no les dan detalles de la desaparición de su sede escolar y por ello decidieron viajar hasta la ciudad de Xalapa para conocer su situación escolar.

La asesora solidaria en la UPAV de Ixtaczoquitlán, Martha Miguel García, recordó que desde el 2007 funge como directora solidaria, pero en 2022 le cerraron el sistema para la licenciatura y en abril de 2023 ocurrió lo mismo con el nivel bachillerato, sin darle motivos.

«El plantel 369DG de bachillerato cuenta con aproximadamente 170 alumnos, de esos han jalado como 70 alumnos a otra sede. Mi preocupación es qué va a pasar con esos alumnos. La Educación Media no nos da una respuesta, ni Control Escolar», abundó.

La entrevistada detalló que con dicho amparo, el área jurídica de la UPAV la señaló de ser responsable del trámite legal y responsable de violentar los derechos de los alumnos.

«Los alumnos de licenciatura promovieron un amparo en enero de este año. Yo vine aquí porque me mandaron a traer, porque el jurídico dijo que yo estoy atentando contra los alumnos de la universidad porque promoví un amparo cuando ese lo promovieron los alumnos y yo también sería autoridad responsable».

Agregó que al igual que los alumnos de licenciatura y bachillerato, desconoce la situación real de la sede ubicada en Ixtaczoquitlán.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.