Algo intuye Andrés Manuel

Covid
Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Bernardo Gutiérrez Parra / Este miércoles en su mañanera, el presidente López Obrador dijo que no intervendrá en la administración de su sucesor lo que nadie creyó y agregó que no teme a que puedan perseguirlo judicialmente. Y en caso de que así sea, estará en su casa esperando a sus perseguidores.

Algo intuye el tabasqueño.

Para nadie es un secreto que el deseo más vehemente de un presidente que va a dejar el cargo, es que su sucesor le cuide las espaldas. Y hasta ahora todos los mandatarios entrantes han cumplido a cabalidad. El ejemplo más reciente es el propio Andrés Manuel que al pactar con su antecesor Enrique Peña Nieto, le perdonó sus excesivas y descaradas corruptelas y lo mandó a un exilio dorado.

El único ex presidente que estuvo en riesgo de ir a prisión fue Carlos Salinas de Gortari. Su sucesor Ernesto Zedillo, estuvo a punto de ordenar su detención como forma de calmar la ira de una sociedad engañada a la que le dejaron el país lo que le sigue a quebrado.

Pero Zedillo se contuvo con lo que sigue vigente la ley no escrita que prohíbe a un mandatario meter al bote a su antecesor.

Si bien es difícil que encarcelen a Andrés Manuel, será facilísimo que lo traicionen.

Antes de morir José Stalin dejó un testamento donde nombraba sucesor a su sirviente favorito, al payaso que lo hacía reír, a su leguleyo servil y fiel Nikita Jrushchov lo que al final sucedió. Y lo primero que hizo Nikita fue borrar todo rastro de su amo al que incluso proscribió de los libros de historia de la URSS.

Y como este ejemplo hay cientos o quizá miles.

Si el tabasqueño piensa que Claudia Sheinbaum que hasta ahora se ha mostrado como su corcholata más servil, obediente y fiel, será una presidenta dócil y sumisa que estará a lo que él le ordene, aguas porque el chasco que se puede llevar será muy amargo.

Mal hará Claudia en querer emular a Pascual Ortiz Rubio porque la raza de bronce no se lo perdonará durará poco en la presidencia. Y más mal hará si no da un manotazo en la mesa que acalambre a su ex patrón, si éste insiste en meter su cuchara en un plato que ya no será suyo.

De quien también se debe cuidar el futuro expresidente es de sus poderosos enemigos. Y es que vaya manera la suya de abrir frentes provocando enconos que no se olvidan y cuyos agraviados invariablemente le pasarán la factura.

López Obrador puede ser demandado por los más de 156 mil homicidios dolosos en lo que va de su administración; por los 700 mil muertos por la pandemia y por decenas de violaciones a la ley que han quedado registradas en sus mañaneras.

El 24 de julio del 2021 padres de niños con cáncer anunciaron que lo demandarían ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Internacional de la Haya por la muerte (en ese entonces) de 1, 600 menores.

Andrea Rocha, abogada de los padres y los menores, dijo en esa ocasión que esa sería su nueva estrategia. “Empezaremos a construir la ruta jurídica para acudir a la Corte Penal Internacional por los más de 1, 600 niñas y niños que perdieron la vida, derivado del desabasto de medicamentos”.

Si esa denuncia prospera, López Obrador puede ser acusado de infanticidio múltiple lo que está considerado un crimen de lesa humanidad.

Una cosa más; sabe que como ex presidente no podrá entrar a Estados Unidos porque lo detendrán de inmediato para preguntarle el porqué de su blandura con los delincuentes. Y en lo que contesta a satisfacción puede que se lleve el resto de su existencia.

Por eso digo lector que algo intuye Andrés Manuel. Por un lado el posible deslinde de Claudia Sheinbaum (que consideraría una traición pero que todo mundo aplaudiría) y por otro una acusación penal bien sustentada ante un Tribunal Internacional.

Con eso tendrá para arrepentirse de sus pecados y dejar para mejor ocasión (quizá en su otra vida), su deseo de sentarse a escribir en santa paz uno más de sus infumables libros.

Inaugura CONALEP el Gobernador; lo acompaña Zenyazen Escobar

Este martes el gobernador Cuitláhuac García inauguró en Córdoba las instalaciones del plantel 338 Córdoba del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), con la develación de una placa conmemorativa. El monto de la obra fue de 18 millones 97 mil 807.98 pesos y de 534 mil 57.69 pesos el equipamiento del programa Escuelas al Cien.

Mediante un emotivo discurso, el Ejecutivo estatal subrayó que su administración está cumpliendo el objetivo de transformar la educación, para que tenga un mayor alcance, con espacios dignos y educación de excelencia.

Por su parte, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, recordó que 35 años después de la última construcción de este subsistema en el estado, hoy es una realidad que estudiantes de la región de las Altas Montañas cuentan con una nueva alternativa para sus estudios de educación media superior, donde podrán egresar con una carrera técnica e insertarse en el mercado laboral gracias a la promoción de la educación dual.

Luego de que el 12 de febrero de 2021, el titular del ramo educativo en Veracruz diera el banderazo de inicio para la construcción de este centro educativo en un terreno de 2.8 hectáreas donado por el Grupo Beta San Miguel, este martes junto con el mandatario estatal abrieron las puertas de dos edificios U2C.

De este modo, dijo Zenyazen, la inauguración del plantel 338 marca el cumplimiento de uno de los compromisos de la actual administración, la de ofrecer espacios educativos dignos; además de evitar el traslado de las y los estudiantes a municipios aledaños para continuar con sus estudios.

En esta jornada, Escobar García atestiguó la firma de convenio entre la UTCV y los planteles 338 Córdoba, 103 Potrero y 252 Orizaba del CONALEP; además, entregó 46 títulos de propiedad como parte del programa «Escuela Garantizada, Escritura Garante».

En el marco de la ceremonia de inauguración, el gobernador García Jiménez entregó reconocimientos a alumnas, alumnos y docentes que han participado en certámenes obteniendo destacados lugares y acreditaciones internacionales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *