Sobre la “justicia” de Veracruz

Justicia
Sobre la “justicia” de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Este miércoles la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, anunció que “en breve” se cumplirá con el aumento salarial a los trabajadores del magisterio. *** La funcionaria estatal dijo que el próximo lunes, el gobernador Cuitláhuac García dará a conocer lo relacionado a este incremento del 8.2 por ciento comprometido por el presidente López Obrador. *** “Vamos por buen camino y todas las prestaciones del magisterio están respaldadas y aseguradas. Vamos a dar detalles el lunes”, adelantó la funcionaria. *** Aclaró que, aunque todavía están en proceso de cálculo de nómina, todos los maestros estatales y federales serán incluidos en este beneficio y recordó que son 120 mil trabajadores de la SEV, incluyendo a personal administrativo y de apoyo. *** Bien por el magisterio de Veracruz.

* * * 

El presidente López Obrador compró la historia del gobernador de Veracruz, y se quedó con la historia fantástica que le narró el martes por la mañana el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

Cuando no venía al tema (pues hablaba del Poder Judicial federal), en la conferencia de prensa de este miércoles el presidente se preguntó la razón de que no se revisara la actuación de algunos jueces:

“Esto está mal. ¿Cómo vamos a permitir que una jueza ordene la liberación de un presunto homicida y le dé al encargado del reclusorio una hora para liberarlo? ¿O cómo vamos a permitir que haya resoluciones para liberar así a presuntos delincuentes de bandas organizadas que han cometido homicidios, el viernes en la noche, el sábado en la mañana, y esos jueces no son investigados? ¿Y qué hace la judicatura?”.

No venía al caso, porque la referencia es -obviamente- a la juez de control de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández quien, como ya se ha dicho en múltiples espacios, ordenó la liberación de un ciudadano (a ellos les gusta repetir el término de “presunto delincuente”) que obtuvo el amparo de un Juez de Distrito y la resolución fue confirmada y ampliada por un tribunal colegiado.

Le “indigna” que la orden haya sido girada al reclusorio donde estaba retenido dicho ciudadano “el viernes por la noche, el sábado por la mañana”, pero no asume que la impartición de justicia no puede estar limitada a una semana inglesa, que los justiciables tengan que esperar a que transcurra el fin de semana para que se resuelva su situación.

La propia juez ya aclaró que el apremio a las autoridades del penal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue porque ponían pretextos para retrasar la ejecución de la orden de liberación del reo, toda vez que ya estaban en contacto con la Fiscalía de Veracruz, que les pedía más tiempo para elaborar una nueva carpeta de investigación y conseguir de un juez “a modo” la respectiva orden de aprehensión.

Los abusos en contra de la juzgadora ya quedaron registrados en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que esta semana emitió un exhorta a las autoridades de Veracruz, para que respeten sus derechos fundamentales, que garanticen una vida libre de violencia, así como el acceso al debido proceso legal.

En el Pronunciamiento DGDDH/025/2023, emitido el martes 13 de junio, el organismo les recordó a las autoridades que “deben prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres”.

A Sánchez Hernández, sin prueba alguna, el gobernador Cuitláhuac García la acusó de corrupción por dictar el auto de no vinculación a proceso a Itiel Palacios García, como consecuencia de los amparos que le fueron concedidos por la justicia federal.

* * * 

Epílogo. 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, está metido de lleno en la competencia entre los gobernadores de Morena, para definir quién sigue con más fervor las instrucciones y los mensajes de su “líder”, el presidente López Obrador. *** Así, sin esperar una autorización o un llamado desde el púlpito de la “mañanera”, el mandatario veracruzano se aventó la “puntada” de convocar a una marcha de protesta contra la ministra presidente del Poder Judicial de la Federación, Norma Piña. Fue tal su arrebato, que el propio presidente tuvo que salir a defenderlo. *** Lo que no habla bien de Cuitláhuac García, sin embargo, es la falta de interés que ha mostrado para echar a andar en esta entidad el proyecto “IMSS Bienestar”. *** El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, admitió este miércoles que a 2 meses y medio para que se cumpla un año de haberse creado el Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, el gobierno de Veracruz todavía no firma los convenios y no se sabe qué clínicas pasarán al nuevo esquema de salud y cuáles se quedarán administrados por el Estado. *** El funcionario dijo desconocer cuánto tardará la transferencia, toda vez que es un tema de la Federación: “Todavía no se ha firmado el nuevo convenio y no sabemos las cláusulas y los términos. No hay nada claro”. *** El gobernador, mientras tanto, jura que ese tema quedará resuelto este año. Ya veremos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.