Negocio fallido de Cuitláhuac

Negocio
Hugo Gutiérrez Maldonado y Éric Cisneros Burgos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Si algo hay que reconocerle al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es que es una persona transparente. En su actuar no hay dobleces. *** Todos en Veracruz sabemos que su forma de hablar “costeña” -cuando él nació y creció en Xalapa- es producto de la admiración que le profesa a su guía y jefe político, el tabasqueño López Obrador. *** También sabemos que disfruta hacer las veces de “vocero” del organismo autónomo conocido como Fiscalía General del Estado (FGE)… hasta que se le acaban los argumentos. Entonces se acuerda que él es gobernador y no le competen esos temas. *** Hoy Cuitláhuac García está acusado, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de desaparición forzada (sí, el mismo delito que enfrentan Javier Duarte y Jorge Winckler) y él lo único que argumenta es que la presunta víctima de esa desaparición -Itiel Palacios- está “fuera de su influencia”, pues está a cargo de la FGE. *** Como si no se supiera en Veracruz que la Fiscalía es, ha sido y seguirá siendo hasta el final de su administración, un instrumento de represión a su servicio. *** No sé si Itiel Palacios tenga alguna vinculación con la delincuencia organizada; lo que sí sé es que la Fiscalía de Veracruz no lo ha denunciado por eso, sino por el homicidio del diputado Juan Carlos Molina (proceso en el que obtuvo la protección de la justicia, pues la Fiscalía no fue capaz de demostrar que participó en esos hechos) y el homicidio de dos personas durante una pelea de gallos en Playa Vicente, caso que se cayó pues ni el supuesto testigo de los hechos, ni el policía ministerial que tomó la declaración, están con vida, además de que el testimonio no tiene firma. *** Con estricto apego al sistema judicial que nos rige, Itiel Palacios es inocente y lo seguirá siendo mientras no exista una sentencia condenatoria. *** Eso es lo que no ha entendido el gobernador, de eso se trata la presunción de inocencia, la que no se cumple sólo con agregarle el término “presunto” a sus señalamientos. *** Ojalá algún abogado serio lo asesorara.

* * * 

El gobernador Cuitláhuac García, el decidido “defensor de las víctimas”, el adalid de la justicia en Veracruz admitió este lunes que tomó la peor decisión en el fraude al Estado por la operación de compra, instalación y funcionamiento de 6 mil 500 cámaras de videovigilancia.

El gobernador admitió que optó por “la negociación”, en lugar de recurrir a la vía legal contra la empresa que fue contratada en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, pero ese negocio le salió mal.

“Para no llevarnos una demanda de años, sin las cámaras funcionando, dijimos: vayamos a un acuerdo y a hacer funcionar algunas que nos interesan a nosotros”.

Hagamos un poco de memoria.

En septiembre del 2018, ya en calidad de gobernador electo, Cuitláhuac García estaba enterado del fracaso del programa de vigilancia a través de cámaras que había presumido Yunes Linares, y públicamente pidió que le entregaran la información.

“Qué nos dé (Yunes Linares) la información detallada, de cuántas cámaras finalmente se pusieron en Seguridad Pública y cuántas están funcionando; esa sería mi primera petición (…) Si ellos tienen la información, pues aquí formalmente estamos haciendo la petición, y le pido al Comité que solicite al gobernador actual la información de cuántas cámaras están localizadas, el lugar de las cámaras y cuántas están funcionando y el financiamiento de estas cámaras y el costo total”.

Ya como gobernador en funciones, en abril del 2019, Cuitláhuac García envió a su secretario de Gobierno, Éric Cisneros, y a su secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, a la Ciudad de México, a presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por irregularidades en el Sistema Estatal de Videovigilancia instalado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, y en la que se reportó una inversión de mil 100 millones de pesos, en un contrato con la empresa Comtelsat.

En la denuncia se mencionaba que las irregularidades encontradas incluían el funcionamiento de sólo el 28% de las 6 mil 324 cámaras. Además, de los dispositivos instalados, el 72% (¡siete de cada 10!) no funcionaban.

Al año siguiente, en noviembre del 2020, el propio gobernador admitió que, a pesar de haber presentado la denuncia ante la FGR, estaba en pláticas con la empresa Comtelsat para que concluyera la instalación del sistema de vigilancia.

“Está ofreciendo llegar a un acuerdo y podríamos concluir ese acuerdo con ellos. Necesitábamos tomar la decisión de qué era lo más conveniente, creemos que vamos a avanzar, porque la opción que vimos más viable legalmente era que la empresa concluyera gran parte de los trabajos de instalación de las cámaras, y creo que por ahí nos vamos a ir”.

Y las cosas parecían caminar. En noviembre 2021, el gobernador presumía que la empresa Comtelsat había avanzado en los municipios de Xalapa y Veracruz, reparando las fallas encontradas al inicio de su gobierno.

“Estamos revisando con la compañía que fue contratada en el gobierno anterior para que ya acelere porque ya se ha solventado la parte fuerte que tiene que ver con ello; la otra pues es legal, en curso, pero ya con ellos tuvimos acuerdos y convenios, entonces quedaron de empezar por Xalapa y Veracruz; va avanzado”.

Todavía en junio del 2022, Cuitláhuac García se mostraba confiado de que le cumplirían. Aseguró que ese año Xalapa tendría funcionando la totalidad de las cámaras.

“Nos metimos duro, hay denuncias contra los responsables funcionarios públicos, pero hablamos con la empresa, y ‘a ver, ven pa’ acá’, logramos un acuerdo, en litigio, pero lo logramos”.

Pero se acabó la paciencia, y con eso el encanto.

En enero del presente año, el gobernador se quejó de que hasta el mes de diciembre del 2022 apenas se tenía un avance del 30 por ciento e informó que instruyó al titular de Seguridad Pública (ya para ese momento era Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla) que exigiera a la empresa que cumpliera con el compromiso de concluir la instalación de estos equipos.

“Que le pida a la empresa que cumpla con lo pactado, ese legado fue un fraude de la autoridad anterior, porque no pusieron los equipos, los que pusieron no funcionaban. Acordamos con la empresa que antes de ir a pelearnos en un litigio actuara con lo que se adelantó”.

Y el tema llegó a “la mañanera”, y el presidente le “sugirió” al gobernador de Veracruz que informara si tenía alguna denuncia contra el gobierno de Yunes Linares.

Este lunes, cumplidor como suele ser con los encargos del jefe, Cuitláhuac García confirmó que ya hay exfuncionarios vinculados a proceso penal por el fraude con las cámaras de vigilancia, aunque se apresuró a aclarar que entre los vinculados a proceso aparezca el exsecretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, sino que se trataba de funcionarios “de más abajo”.

No vaya a ser que “Don Miguel” se enoje, y piense que está faltando a su palabra.

* * * 

Epílogo. 

La tregua duró apenas unas cuantas horas, mientras las tanquetas del Ejército patrullaban el norte de la entidad, por la visita, el fin de semana, del presidente López Obrador a Álamo Temapache. Una vez que se retiró, el operativo se suspendió, y el olor a pólvora volvió a aparecer. *** Este lunes, en la calle Revolución de la colonia Dante Delgado, en Tantoyuca, se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil del Estado y sujetos armados. El saldo del choque fue la muerte de un elemento de la policía, lo mismo que uno de los agresores. Se sabe que al menos otros dos uniformados resultaron heridos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *