Los 3 ERP más utilizados por las PYMEs en España

ERP
Los 3 ERP más utilizados por las PYMEs en España FOTO: WEB

Ciudad de México. Los constantes avances tecnológicos que ha experimentado nuestra sociedad a lo largo de los últimos años han facilitado el desarrollo y la aparición de numerosas herramientas de gran utilidad que pueden emplear las empresas para facilitar las gestiones y trámites que deben llevarse a cabo entre sus diferentes apartamentos. Entre las más destacadas encontramos los ERP, un tipo de software especializado en estas tareas del que vamos a hablarte en detalle a continuación, recomendándote además algunos de los mejores ERP que puedes incorporar para tu empresa actualmente.

¿Qué es un ERP?

Un ERP, conocido también como Enterprise Resource Planning (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), se trata de un programa informático diseñado para llevar a cabo diferentes operaciones internas en una empresa: desde la producción hasta la distribución de los productos, pasando por la gestión de recursos humanos. Los paquetes ERP logran automatizar los diferentes procesos que se llevan a cabo en una empresa, lo que fomenta un aumento generalizado de la productividad, así como una considerable reducción de los costes generales. Todos los datos relacionados con producción, ventas, logística, administración y demás aspectos de la empresa se pueden enlazar para que los procesos acaben controlándose de manera automática, funcionando así con mucha más eficacia.

Entre las principales características de los software ERP encontramos una gran modularidad y escalabilidad, así como la posibilida de implementar funcionalidades que pueda necesitar la empresa sin que ello lleve a una limitación del crecimiento ni de sus necesidades futuras. Es por ello que encontramos productos tan variados como los sap para mineria.

Dentro de las funciones que pueden desempeñar estas herramientas informáticas, encontramos:

– Automatización de los procesos de empresa

– Ahorro en tiempo y costes

– IIntegración de bases de datos de la compañía en un único programa

– Mayor disponibilidad de la información de la empresa, facilitada a través de una sola plataforma

– Integración con soluciones Business Intelligence. Esto permite generar informes precisos en relación al estado de la empresa, utilizando para ello datos procedentes del propio sistema ERP.

Los 3 ERP más utilizados en España

En los siguientes apartados vamos a hablarte sobre los 3 ERP más utilizados por las empresas en España:

Netsuite

En primer lugar encontramos Netsuite, ERP que funciona en la nube de Oracle y que ofrece al usuario un amplísimo abanico de funciones con las que podrás gestionar las diferntes actividades que se llevan a cabo en la empresa de manera unificada. Finanzas, inventario, compras, relaciones con clientes, comercio electrónico… entre muchos otros. Su función de visión 360º ayuda a mejorar todavía más su rendimiento, agilizando así los diferentes procesos y logrando una mayor rapidez y precisión a la hora de tomar decisiones.

Con Netsuite podrás impulsar el crecimiento de tu startup o PYME, ofreciendo todas las herramientas al usuario para poder hacer frente a los retos futuros de la empresa. Destacar también su compataibilidad con numerosas referencias dentro de los sectores de software, servicios, distribución, producción, comercio minorista y de las organizaciones sin ánimo de lucro.

SAP Business One

El siguiente ERP del que vamos a hablarte es ni más ni menos que SAP Business One, uno de los productos de sap que también hace uso de tecnología cloud computing y que cuenta también con soluciones Business Intelligence, destacando principalmente por su capacidad para la predicción y la planificación analítica. Dicha funcionalidad es capaz de ofrecer al usuario una visión unificada del negocio, lo que acabará por repercutir de manera positiva y directa sobre su toma de decisiones.

Entre sus características principales, hemos de destacar:

Asequibilidad: la paquetización básica con la que se distribuye el programa SAP Business One cubre el 90% de las áreas de gestión con las que suele contar la PYME promedio

Funcionalidades básicas: al ser tan asequible, sus funciones deberán estar algo limitadas. Pese a que podrás acceder desde diferentes servidores, tales como SAP HANA o Microsoft SQL, lo cierto es que esto conlleva niveles muy bajos de flexibilización si lo comparamos con Sage 200 Edición Advanced.

Cobertura completa: ningún usuario de este programa podrá discutirte la funcionalidad que ofrece. Pese a ello, dichas funciones son muy rígidas, a diferencia de lo que encontramos en otros ERP del mercado capaces de ofrecernos más posibilidades a la hora de parametrizar procesos.

Odoo

El último ERP del que vamos a hablarte en esta entrada se trata de Odoo, software bastante completo de planificación de recursos empresariales de código abierto que se compone de un conjunto integrado de módulos. Entre ellos se incluye la gestión de relaciones con los clientes, la contabilidad, facturación, comercio electrónico, gestión de almacenes, gestión financiera, compras… etcétera. El principal objetivo de estos módulos es el de facilitar la comunicación eficiente y sin problemas para garantizar el intercambio de información.

Gracias a Odoo tendremos acceso a más de 30 módulos principales que se actualizarán de manera regular, así como a más de 16.000 aplicaciones o plug-ins de terceros a los que podrás acceder desde su tienda de aplicaciones. Dado que se trata de un sistema modular, los clientes podrán comenzar a utilizar este programa con un subconjunto de herramientas, añadiendo así módulos en función de sus necesidades.

Podrás utilizar Odoo desde la nube o bien descargándolo en local, y puedes usarlo independientemente del tamaño de tu empresa. Dado que es un software de código abierto, ofrece muchas posibilidades de personalización, facilitando que los desarrolladores puedan acceder al código y hagan las modificaciones pertinentes en los módulos dependiendo de los requisitos que plantee la organización en cuestión. Por si esto fuera poco, Odoo también podrá integrarse junto a otros sistemas, entre los que encontramos procesadores de pago y sistemas de envío externos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *