Cuitláhuac García, tras los pasos de Javier Duarte: Empresas fantasma, desapariciones forzadas, aprehensiones arbitrarias

Duarte
Javier Duarte de Ochoa y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB

Durante el gobierno de Cuitláhuac García han ocurrido varias desapariciones forzadas, muchas de ellas atribuidas a la autoridad. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Juan Alan Cuetero Meza, director de la Policía Vial. Uno de sus compañeros, llamado también Alan, está acusado de su desaparición y muerte. Después de ese caso otro policía se encerró en un hotel para denunciar que a él también querían desaparecerlo. Sobre las empresas fantasma ya se han hecho varias denuncias. Una de las muchas dependencias que ha abusado de este método es la Secretaría de Salud, donde funcionarios de administración operan para Eleazar Guerrero. Esos operadores son los que han reclutado a un gran número de empresas fantasma a las que se les entregan contratos de manera directa.

Sobre las aprehensiones arbitrarias todos conocemos el caso de los tres jóvenes que fueron acusados de agredir a los policías en la Plaza del Tejar; está también el caso de José Manuel del Río Virgen, el caso de Rogelio Franco y recientemente el de la jueza Angélica Sánchez, a quien torturaron y sembraron pruebas. Todo esto que está ocurriendo en las narices del gobernador de Veracruz, quien sospechosamente, como dice él, cubre con el manto de la impunidad a los policías que fabrican pruebas en contra de sus adversarios, es lo mismo que ocurría en los tiempos de Javier Duarte.

Sobre esta situación el periodista Pascal Beltrán del Río anota: «Es cada vez más evidente el desgobierno en Veracruz. García Jiménez puede confiar que por ahora lo sigan protegiendo en la Ciudad de México, pero llegará el momento –porque así es la política– en que ya no le resultará útil a quienes hoy lo solapan. Entonces, a ver quién le quita de encima el recuento de esas infamias». Javier Duarte se sintió intocable, como intocable se siente Cuitláhuac García; pero el tiempo pone a cada uno en el lugar que merece.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.