Cafetaleros bloquean centro de Xalapa; exigen liberación de sus compañeros

Cafetaleros
Cafetaleros de Veracruz protestaron nuevamente en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en esta ciudad de Xalapa, para exigir la liberación de sus compañeros, quienes fueron detenidos por el presunto delito de estragos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Cafetaleros de Veracruz protestaron nuevamente en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en esta ciudad de Xalapa, para exigir la liberación de sus compañeros, quienes fueron detenidos por el presunto delito de estragos.

Los inconformes bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, de manera intermitente, ante la falta de una respuesta favorable por parte de las autoridades.

Los quejosos se pronunciaron contra el arresto arbitrario de Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec y los cafetaleros Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido y Crisanto Valiente Miramón; además de Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café.

Ellos son señalados por su presunta participación en un incendio en el beneficio de la empresa Agroindrustrias Unidas de México (AMSA), ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Café, el 24 de enero de 2022.

El representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, señaló que ninguna instancia gubernamental ha tomado cartas en el asunto por dicha detención arbitraria.

Recordó que ni con la supuesta designación del caso a la Secretaría de Gobernación se han dado avances a la investigación.

«La Secretaria de Gobernación a nivel nacional está más interesada en el puesto político que en resolver el caso, no nos han atendido», dijo.

El entrevistado enfatizó que las investigaciones no avanzan y sus compañeros cafetaleros siguen tras las rejas, llevando un proceso penal que podrían enfrentar en libertad.

«No hay avances, se avientan la bolita entre Gobierno del Estado, la empresa y el Gobierno Federal. No se vale esto porque los compañeros están presos, lo que ahorita pedimos es que la fiscalía instruya al juez para que esto cambie en la medida cautelar», expresó.

Cirilo añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ordena ninguna acción de este y otros casos al presuntamente recibir órdenes de otro ente gubernamental.

«La fiscalía está esperando una instrucción del gobernador, ahí está entrampado el asunto. Queremos que se cambien las medidas cautelares para que lleven su proceso en libertad», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.