Fiscalía de Veracruz no ha comprobado que Itiel sea “Compa Playa”; familiares exigen su liberación

Itiel
El empresario guanajuatense Itiel Palacios García ha sido señalado en tres ocasiones por el delito de homicidio doloso calificado. Sus familiares aseguraron que se ha comprobado su inocencia y, pese a ello, autoridades de Veracruz lo mantienen en prisión, caso que se suma a las 200 detenciones semanales que se registran en esta entidad, presuntamente de manera arbitraria FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El empresario guanajuatense Itiel Palacios García ha sido señalado en tres ocasiones por el delito de homicidio doloso calificado. Sus familiares aseguraron que se ha comprobado su inocencia y, pese a ello, autoridades de Veracruz lo mantienen en prisión, caso que se suma a las 200 detenciones semanales que se registran en esta entidad, presuntamente de manera arbitraria.

También denunciaron que se ha detectado una serie de anomalías en el proceso legal contra del ganadero, cuyo caso se hizo polémico recientemente por la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández en Xalapa, la capital del estado, quien ratificó la inocencia de Itiel y acusó haber recibido una instrucción del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz para retenerlo en prisión sin pruebas.

«Es la tercera vez que Itiel es acusado, que es detenido por situaciones en las que ha sido inocente y lo ha demostrado, no es nada más que se diga. Esta última vez la jueza Angélica Sánchez ordenó su liberación, es una jueza con 25 años de experiencia, que no tenía nada qué favorecer».

La jueza fue acusada por el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez de haber liberado al empresario señalado del asesinato del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios; sin embargo, Itiel ya había sido exonerado de ese delito.

«La principal prueba de la Fiscalía de Veracruz fue un presunto testigo que dijo estaba a 200 metros de distancia del lugar del crimen y que afirmó que reconoció a Itiel Palacios por un lunar que tiene en su rostro a pesar de la distancia».

La jueza Angélica dijo haber sido detenida de manera arbitraria e ilegal por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ser desaparecida por horas, obligada a disparar un arma y torturada en el cuartel “Heriberto Jara Corona”, mejor conocido como “San José”.

Los familiares de Itiel Palacios afirmaron que el caso de la jueza prueba claramente que las detenciones arbitrarias persisten en la entidad, a pesar de que fue eliminado el delito de ultrajes a la autoridad en el Código Penal de Veracruz.

Inicio del caso

Recordaron que Itiel Palacios García fue detenido en 2019 por autoridades de Veracruz, en Guanajuato, acusado por el presunto homicidio del diputado priista, Juan Carlos Molina, quien fue asesinado el 9 de noviembre de ese año en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz.

En el año 2021 fue absuelto de este crimen por falta de pruebas de la Fiscalía General de Veracruz; sin embargo, a su salida de prisión, fue detenido otra vez acusado de otros dos asesinatos por lo que se abrió el proceso penal 171/2021.

El pasado 3 de junio, fue absuelto por la jueza Angélica Sánchez Hernández de los cargos de homicidio en contra de esas dos personas y recibió la orden de libertad inmediata; sin embargo, al salir del Reclusorio Federal de Ramos Arizpe, Coahuila, fue detenido de nuevo a solicitud de la Fiscalía de Veracruz.

La tercera aprehensión se dio de nueva cuenta por el proceso penal 171/2021, mismo que la jueza Angélica Sánchez ya había resuelto y estaba cerrado.

«No es un caso aislado, hay 24 casos más de personas privadas de la libertad contra todo derecho. Se desconoce si en todos se puede demostrar inocencia, pero esas personas tienen que ver con política, liderazgo empresarial o alguna organización», afirmaron los parientes de Itiel.

«No es Compa Playa»

Los familiares de Itiel indicaron que la Fiscalía de Veracruz no ha podido acreditar que el detenido sea el “Compa Playa”, como lo han señalado las autoridades desde que iniciaron los señalamientos en su contra.

Mencionaron que se ha presentado una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra autoridades de Veracruz por el presunto delito de desaparición forzada en agravio de Itiel Palacios.

La familia del empresario guanajuatense denunció ante la FGR que es un perseguido político del gobierno estatal, pues lo mantienen preso a pesar de las pruebas de su inocencia.

Palacios García fue liberado la madrugada del sábado 4 de junio a las 01:30 horas del Penal Federal de Ramos Arizpe, en Coahuila, pero fue reaprehendido en la puerta del centro penitenciario a su salida bajo el cargo de los crímenes por los que las jueza Sánchez Hernández lo acababa de liberar.

La familia se presentó en las instalaciones de la FGR para denunciar a autoridades del gobierno de Veracruz por ordenar a elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) torturar a Itiel Palacios durante su traslado de Saltillo al municipio de Cosamaloapan, mismo que tardó más de 60 horas.

Los familiares de Itiel Palacios García solicitaron el anonimato por temor a represalias. El empresario se encuentra preso en el penal federal de Villa Aldama, ubicado en el Valle de Perote, Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *