La comunicación del homo sapiens. comenta: Fernando Padilla Farfán

Homo
La comunicación del homo sapiens FOTO: WEB
- en Opinión

Fernando Padilla Farfán / La comunicación humana nace por la necesidad de los individuos de transmitir sus intenciones y ponerse de acuerdo en diversos aspectos de su vida social. La comunicación surge porque requerían intercambiar información primeramente para protegerse, luego para mejorar la convivencia entre los miembros de una comunidad remota.

Los hombres primitivos inventan el lenguaje gracias a que es una de las capacidades innatas, para expresarse con mayor claridad y darse a entender mejor.

Sin embargo, el lenguaje y la voz humana no eran el único mecanismo del que disponía el hombre primitivo. Existía la comunicación gestual, la que involucra al cuerpo y que se maneja en otros niveles de comunicación no verbal, que no utilizan la palabra. Cualquiera tiene capacidad de comunicarse con este tipo de comunicación.

Para hablar se emplea el sistema fonador: los pulmones, la garganta, cuerdas vocales, laringe, boca, lengua, labios, dientes. Gracias a todo esto se pueden emitir sonidos de manera continua, organizada y coherente.

La voz humana es nuestro canal de comunicación, el más común y el más empleado, ya sea en vivo y directo o a través de instrumentos inventados para magnificarla como micrófonos.

La capacidad del lenguaje es única y exclusiva de la humanidad. Es posible porque el hombre está dotado de la capacidad intelectual. La comunicación humana nace con el ser humano. Es decir, la comunicación verbal humana se inició con la aparición del Homo sapiens hace unos 2.5 millones de años.

La comunicación entre los humanos, desde su origen, fue un factor importante para elevar el nivel de organización en distintas actividades como la guerra o la cacería.

En los tiempos primitivos, la transmisión del conocimiento dependía solo de la voz humana. Los conocimientos y las historias estribaban de la comunicación oral. Además, la parte trascendente es que la capacidad intelectual contenida en el cerebro humano, podían almacenar los sonidos que se convertían en palabras.

Esta información se transmitía de una generación a otra; pero si la persona que la tenía almacenada moría, esa información se perdía definitivamente.

La escritura

El ingeniero Fernando Padilla Farfán apoya la idea de que, para resolver el problema de la pérdida de la información por muerte de la persona que la tenía en su memoria, tuvieron que inventar la escritura como una forma para que la información perdurara a través del tiempo.

Fue por esta razón que Inventaron una serie de símbolos que podían transmitir siempre el mismo mensaje. Fueron símbolos que representan la realidad del entorno.

Se supone que los primeros inventores de la escritura fueron los sumerios, quienes habitaban el sur de la Mesopotamia. El primer código de escritura apareció allí en el año 3100 antes de Jesús, y poco después la escritura vuelve a ser inventada a casi 1600 kilometres de distancia, en Egipto.

La escritura es una de las grandes creaciones del hombre. Lo maravilloso es que, aunque con signos diferentes, apareció en distintos pueblos y épocas. Pero siempre tuvo la misión trascendente de salvar el pensamiento humano y transmitirlo a las generaciones futuras.

Los incas fueron los únicos en el mundo en desarrollar una espléndida civilización sin llegar a conocer la escritura. Los registros y censo de población que les permitían controlar su extenso imperio, se mantenían por medio de un sistema de cuerdas anudadas llamadas quipos que hacía las veces de escritura y de cálculos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.