Ya son públicos datos históricos de procesos electorales; INE presenta nueva plataforma digital

Datos
El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, reveló que la población ahora podrá consultar las estadísticas históricas electorales, a través del portal de transparencia del INE FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, reveló que la población ahora podrá consultar las estadísticas históricas electorales, a través del portal de transparencia del INE.

El funcionario electoral encabezó la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) y Estudio Muestral sobre Participación Ciudadana 2021 (EMPC) en el auditorio “Leonardo Pasquel” del Organismo Público Local Electoral OPLE).

Recordó que entre las atribuciones del INE se encuentran organizar procesos electorales libres, llevar una estadística con los datos obtenidos y publicar los resultados electorales.

Añadió que el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE) integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y de las elecciones locales, de 2015 al 2022.

«Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática mediante el acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada y organizada, así como aportar al principio de Máxima Publicidad», expresó.

La ciudadanía tendrá acceso a los resultados de los 318 Procesos Electorales Locales de 2015 a 2022. También podrán consultarse los nombres de las 39 mil 524 candidaturas ganadoras a cargos públicos de las elecciones locales de 2018 a 2022.

Mientras que el Estudio Muestral Sobre la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2021 (EMPC) presenta las características de la población que votó y de la que no lo hizo durante el proceso comicial del 2021, a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral a que pertenecieron, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal o distrital.

Los datos históricos podrán consultarse a través de la liga: https://siceen21.ine.mx/

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.