El “factor Edomex”

Edomex
El “factor Edomex” FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

“Lo que es muy importante en un estado de derecho, es que todos cumplamos la ley, y si hay una presunción de inocencia, también una presunción de responsabilidad”. *** Quien se expresó así fue el secretario de Gobierno de Veracruz, el ingeniero Éric Cisneros, quien enfrenta un proceso por violencia política en razón de género, y ya fue denunciado, además, por su ilegal incursión en actos de proselitismo en el Estado de México, utilizando recursos públicos de Veracruz. *** En necesario hacer énfasis en que el funcionario estatal no es abogado, y no entiende que en el marco jurídico que nos rige, en nuestra Carta Magna, en su artículo 20, apartado B, fracción I, se establece que toda persona imputada tiene derecho “a que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa”. *** Ni esa, ni ninguna otra ley que nos rija a los mexicanos, se impone la obligación de privilegiar la “presunción de responsabilidad”. *** El juez de control de Huatusco, Óscar Luis Lozada Hernández, incumplió con su obligación de privilegiar la presunción de inocencia y mantiene en prisión a ciudadanos (a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, y a los productores de café Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramón y Cirio Ruiz González), sin que el delito que se les imputa amerite esa medida cautelar. *** En un verdadero estado de derecho, ellos debieron haber sido presentados a la audiencia inicial, y de inmediato debieron ser puestos en libertad, para seguir su proceso en esa condición. *** No hay la menor duda de que hay una motivación política en este proceso, un caso más en el que se impone la voluntad del gobierno estatal por encima de las leyes.

* * * 

El tema es el Estado de México.

De los resultados que habrán de conocerse hoy y confirmarse el miércoles, se sabrá el rumbo que tome la sucesión del 2024. No sólo la presidencial, sino la de Veracruz y los estados que también tienen su relevo el próximo año.

El conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en aquella entidad, marchaba la noche de este domingo con mucha lentitud, pues para las 8 de la noche apenas se había superado el conteo del 5 por ciento de las boletas.

De todas formas, apenas se anunció el cierre de las casillas, las dos candidatas (Delfina Gómez, de Morena, PT y PVEM, así como Alejandra del Moral, del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza) se declararon ganadoras de la elección.

¿Por qué es tan decisiva esta elección?

En primer lugar, porque el estado de México es el que posee el mayor padrón electoral del país (12 millones 705 mil 859 ciudadanos) y su territorio abarca una buena parte de otro gran núcleo poblacional: la Ciudad de México.

Por su potencial electoral, el Estado de México es un espacio fundamental para medir el poder de los partidos.

El profesor Juan Carlos Villarreal Martínez, de la Universidad Autónoma del Estado de México, hace notar que esa entidad es el principal granero de votos a nivel nacional, “tanto para el PRI como para el PAN (pues) aquí tienen el mayor número de votos a nivel nacional. Para Morena, aquí también tienen el primero o el segundo lugar en número de votos a nivel nacional”.

Por eso es que los analistas apuntan que lo que suceda en las elecciones en el Estado de México podría ser factor decisivo rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Las cuentas son muy claras: quien pretenda conseguir un buen resultado en las elecciones del próximo año tiene que ganar el Estado de México. En el caso de Morena, no solamente llegaría a 23 gubernaturas, sino que gobernaría más del 60 por ciento de la lista nominal. Para la coalición “Vamos por el Estado de México”, ganarlo resulta vital para llegar en mejores condiciones a competir en el 2024”.

Es un estado que lleva 94 años de gobiernos encabezados por el PRI, partido que tiene en esa entidad su bastión más grande y quizá al grupo político más poderoso del país (Atlacomulco).

Si el partido tricolor pretende jugar un papel decisivo en las elecciones del próximo año, es fundamental que conserve el poder en el Estado de México, pero Morena también valora la importancia de esa entidad y desde Palacio Nacional se diseñó toda una estrategia para imponerse en esta elección, por el impulso que eso les puede representar hacia el 2024.

Para Veracruz esta elección tiene una importancia vital. Si logra imponerse la candidata emanada del PRI (Alejandra del Moral), es muy probable que ese partido tenga la oportunidad de proponer al candidato para Veracruz.

De imponerse Morena, se podría fortalecer esa corriente opositora que plantea incorporar a la alianza a Movimiento Ciudadano (MC), incluso dejando afuera al PRI, o por lo menos con una participación marginal.

La contienda de este domingo fue una verdadera medición de fuerzas en todos los terrenos. Ambos bandos recurrieron al respaldo (intromisión ilegal en muchos casos) de operadores electorales de todo el país.

Se dieron todas las formas conocidas (y algunas nuevas) para cooptar el voto y doblegar la voluntad ciudadana. Desde las amenazas de retirarles los recursos que les entregan vía “programas sociales”, hasta el ofrecimiento directo de dinero por su voto, pasando por la presencia de grupos hostiles para inhibir la votación en zonas que no les favorecían.

El resultado de esta elección será, sin duda alguna, de gran trascendencia, pero no definitiva. Muchas cosas tienen que pasar de aquí a las elecciones del próximo año.

* * * 

Epílogo. 

El diputado José Yunes Zorrilla fue muy claro: La cancelación de las 35 normas de salud refleja la improvisación del gobierno federal y sostuvo que la gente debe darse cuenta de que con estos temas ni se juega ni se ideologiza, muchos menos se pueden tratar bajo un tamiz político. *** “Esto es un paso más hacia el desmantelamiento del sistema de salud en perjuicio del sector de la población que menos recursos tiene para protegerse en un caso de enfermedad”, acusó el diputado federal. *** Dijo que del 2018 al 2020 en Veracruz perdieron el derecho de acceder a los servicios de salud el 35 por ciento de los ciudadanos que antes tenían cubierta esa necesidad y ahora se le agrega la desaparición de las NOM, “y es un embate terrible, porque las normas lo que reflejan son los lineamientos generales que obligan a todos los hospitales públicos y privados, sin excepción, a tratar enfermedades tan sensibles como la diabetes, tuberculosis, el cáncer de mama y cervicouterino. Venían los lineamientos de la lactancia en temas de maternidad, la obesidad. Es un serio golpe en materia de salud para quienes no tienen en la bolsa dinero para atenderse en la medicina privada”. *** contrario a la versión del gobierno estatal, en Poza Rica el problema no son sólo los policías municipales. El pasado fin de semana se reportó la muerte de una persona que había sido detenida por la policía estatal. *** El peritaje menciona que el detenido habría fallecido por un traumatismo craneoencefálico y presentaba múltiples hematomas en el cuerpo, así como signos de violencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.