De cara a 2024 inicia cacería contra aspirantes incómodos

Arresto
Cárcel FOTO: WEB
*ASF denuncia a Yunes; Viridiana, Franco y Tito en prisión
*Cisneros Burgos anuncia cárcel contra diversas autoridades

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / TRAS LA elección de Gobernadores en el Estado de México y Coahuila, arranca tácitamente el 2024, y Veracruz no es la excepción pues al interior del Estado ya se exhiben espectaculares, bardas pintarrajeadas, promociones a través de programas sociales y todo un sinfín de trampas que buscan posicionar a los suspirantes, sin menoscabo de las persecuciones políticas que se avecinan, y que estarían por llevar a prisión a dos o tres renegados que no se alinean con el Movimiento de Regeneración Nacional, como es el caso de la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito, quien tras ser detenida le endilgaron el presunto delito de estragos y delincuencia organizada (el segundo muy grave), lo que provocó un extrañamiento por parte de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, capítulo Veracruz, que consideró el hecho como un acto de represión política. Tambien el gremio periodístico al que pertenece se ha manifestado exigiendo su libertad, puesto que no existen pruebas que demuestren que Viridiana dio la orden de quemar una bodega de la empresa cafetalera Agro Industrias Unidas SA de CV., en demanda de un mejor precio para el café. Con ella están detenidos el dirigente cafetalero Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, y los productores Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal, a quienes la Fiscalía de Veracruz señala por su presunta participación el incendio, aunque la realidad es otra: Bretón Feito rechazó una invitación del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos a formar parte de MoReNa, y al negarse, este descargó toda su ira contra la periodista y política que contrario a muchos ex alcaldes, salió limpia en todas las revisiones a su cuenta pública cuando se desempeñó como munícipe. Insistimos: no hay pruebas contundentes contra Viridiana, por lo que, dada su popularidad en la zona centro que ha haría una potencial candidata a diputada Federal por la alianza opositora a la Cuarta Transformación, el asunto es mantenerla en prisión como a Rogelio Franco Castán, ex diputado y ex secretario de Gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares, o Tito Delfín Cano, ex candidato a la dirigencia Estatal del PAN entre muchos otros.

LA GUERRA que viene será cruenta, y ya lo advirtió el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos cuando en su faceta de Fiscal sustituto, amenaza que varios funcionarios y ex funcionarios están en la mira; “personajes que ustedes conocen” podrían ser detenidos, amagó quien dice aspirar a la Gubernatura, pero que con una diputación local que le brinde fuera quedaría más que satisfecho, siempre y cuando sea plurinominal, porque la uninominal no la gana ni yendo a bailar a Chalma. Y aunque no precisa nombres, dijo que no se descarta que algunos servidores públicos puedan estar involucrados en actividades delictivas, por lo que ya realizan las investigaciones correspondientes. Y como si las tareas del ministerio público estuvieran bajo su jurisdicción, Cisneros advierte que en las últimas semanas más de 100 personas han sido detenidas por su presunta participación en los hechos de violencia registrados al norte de Veracruz, por lo que siguen las acciones que, incluso, podrían involucrar a servidores públicos. «Quien esté involucrado, de cualquier nivel de gobierno y encontremos los elementos lo vamos a detener”, amagó.

POR LO pronto, y de cara a los procesos electorales que se avecinan en el País el próximo año, en especial en Veracruz, la Auditoria Superior de la Federación denunció al ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por presunto fraude con las cámaras de video vigilancia para los C4 y C5, que debieron ser colocadas durante su mandato bienal con un monto superior a los 1 mil millones de pesos, pero que finalmente no se entregaron. En total la ASF ha presentado 79 denuncias penales contra el gobierno de Veracruz por el presunto desvió de recursos públicos. y las querellas se acumulan desde el año 2006 al 2018. La última que se interpuso fue el 24 de Noviembre de 2022, e involucra a Yunes Linares, gobernador en el bienio 2018-2022, siendo la primera que presentó la ASF contra el panista. En ese tenor, la denuncia 1139 corresponde al ejercicio fiscal 2018 en base a la auditoría 1583-GB-GF, en la que se observó el mal manejo de 349 millones 775 mil pesos que se destinaron al Sistema Estatal de Videovigilancia que se presentó como el programa estrella de su gobierno.

YA ANTES, el 9 de marzo del 2019, el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar el presunto desvió de los mil millones de pesos, que se invirtieron en el Sistema de video vigilancia, y hay quienes suponen que esta reactivación de acciones penales obedece a la andanada de persecuciones políticas que se avecinan, en unos casos para mantener sosegados los ímpetus políticos de algunos aspirantes como la descendencia del oriundo de Soledad de Doblado, en este caso Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, o en última instancia la esposa de este último, actual alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez. Y es que MoReNa le apostará a todo; desde la entrega de programas sociales, la compra de voluntades y la persecución y cárcel de quienes no se sometan, pues la intensión es retener la gubernatura de Veracruz al precio que fuere, algo que solo podrían lograr si el abanderado a la gubernatura por ese partido fuera el actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

YA LO pusieran en práctica en una ocasión cuando impidieron que Rogelio Franco Castan llegara a la cámara baja, pese a ser el abanderado, negándose a liberarlo y en lo sucesivo encausarle diversos procesos pese a que todos los ha ganado mediante amparos. Desde el mismo gobierno usan a su acusadora para que respalde las carpetas aperturadas en su contra, y lo mismo sucede con el cuenqueño Tito Delfín Cano, y ahora con Viridiana Bretón Feito que se perfilaba como la natural candidata a la diputación Federal por Córdoba, dado el trabajo que venía realizando desde que dejó la alcaldía, y la mejor –o peor- manera de contenerla fue enderezarle una causa penal que en caso de ser acreditada la mantendrían en prisión muchos años, cuando se trata de una mujer honesta –como lo demostró por su paso por la alcaldía de Ixhuatlán del Café-, y en toda su trayectoria, incluso, como periodista. Se sabe que a algunos alcaldes que comienzan a mostrar la testa tratando de ser abanderados de la coalición opositora los traen en la mira, y acaso a ellos se refiere el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos cuando lanza la amenaza como si fuera el Fiscal del Estado, tal vez con la autoridad que le da el haber impuesto a la titular de esa dependencia. A ver qué pasa en los días por se avecinan, pero no se augura nada bueno. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *