Continúan protestas por cafetaleros detenidos

Cafetaleros
Diversas organizaciones cafetaleras, así como amigos y familiares de las cinco personas detenidas en Amatlán de los Reyes, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa FOTO: PACO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Paco de Luna / Xalapa, Ver. Diversas organizaciones cafetaleras, así como amigos y familiares de las cinco personas detenidas en Amatlán de los Reyes, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa.

Anunciaron que harán marchas y plantones para continuar con las exigencias de libertad a los cafetaleros que fueron detenidos el viernes 26 de mayo, todos ellos denunciados por la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) quien los acusa de haber incendiado el beneficio de café durante una manifestación el 24 de enero de 2022.

Los amigos y familiares de Cirio, Abraham, Minervo, Crisanto y Viridiana se manifestaron en la capital veracruzana el mediodía de este sábado 03 de junio.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, José Julio Espinoza Morales comentó que podría haber manifestaciones constantes y se harán las convocatorias para hacer paros y marchas en Xalapa y en otros municipios de la entidad veracruzana.

Los familiares de los detenidos en La Toma de Amatlán de Los Reyes, dijeron que no se pueden hacer acuerdos con la empresa de AMSA para reparación de daños, pues si fuera de esta manera es como aceptar que sí participaron en el incendio. Los daños estimados por la compañía son de un promedio de 8 millones.

El beneficio de café se ubica en el municipio de Ixhuatlán del Café y la señalan de haber procedido legalmente contra productores y manifestantes, lo que originó la detención de cinco personas entre ellos el líder cafetalero de Coatepec, Cirio Ruiz González.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *