Cuitláhuac contra feministas

Feministas
Cuitláhuac contra feministas FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El augurio de Marlon Ramírez Marín es, por decir lo menos, halagüeño: “así como en Coahuila y en el Estado de México en donde llegarán jóvenes a gobernar, lo mismo sucederá en Veracruz; llegarán personas con experiencia, con ideas frescas, con alegría de vivir, no personas reprimidas y resentidas”. *** El diputado local afirmó: “es momento del cambio, que se vaya Morena y los que llegaron con ese gobierno, porque está claro que no pudieron con el paquete de gobernar y cumplir sus promesas a la ciudadanía; les quedó grande México y les quedó grande Veracruz”. *** Marlon Ramírez sigue al frente de la dirigencia estatal del PRI, aunque es muy probable que una vez que pasen las elecciones en Coahuila y en el Estado de México, se atienda la sucesión partidista en Veracruz. *** Esta semana, militantes del PRI se reunieron con el delegado nacional, Pedro Gutiérrez, para manifestarle su apoyo y que sea elegido nuevo dirigente priista, a Fernando Kuri Kuri, de quien destacan “su gran trabajo al interior y exterior del partido”.

* * * 

Al finalizar el año 2019, el primero de la actual administración estatal, Veracruz se ubicaba como la entidad federativa que había registrado más casos de feminicidio (146), muy por encima del Estado de México (81) y de Nuevo León (53).

Apenas el año pasado, de enero a diciembre, en el Estado de México ocurrieron 138 casos de feminicidio, lo que convirtió a esa entidad como la de mayor incidencia a nivel nacional. Le siguió Nuevo León con 102; después la Ciudad de México, con 73, y enseguida Veracruz, con 68.

Este año, en el primer trimestre, se han cometido 220 feminicidios en todo el país. El Estado de México sigue a la cabeza de la estadística con 25 casos; le sigue Oaxaca, con 23 víctimas, y después Veracruz con 19.

Con esas cifras, ¿qué calidad moral puede tener Cuitláhuac García para calificar a una organización feminista?

El gobernador de Veracruz, valiente como suele mostrarse contra las mujeres, aseguró que las integrantes de la organización “Equifonía”, declaran contra su administración, con el fin de “atraer medios” y las acusó de ser “falsas feministas”.

Para justificar su irracional señalamiento, el gobernador volvió a sacar a la luz el caso de los padres de Marlon Botas, quienes fueron acusados por la Fiscalía de Veracruz de haber sido copartícipes en el feminicidio de Montserrat Bendimes.

Cuitláhuac García les reclamó a las integrantes de “Equifonía” que no “se pronunciaron cuando un juez federal ordenó la liberación” de Jorge Botas y Diana Fuentes, actitud que -dijo- “las vulnera en su integridad y pone en duda el trabajo que han realizado”.

Una vez más el gobernador pasó por alto que no fue un juez federal el que les concedió el amparo a los padres de Marlon Botas, sino un Tribunal Colegiado, el que ordenó que el juez de control repusiera la audiencia de vinculación y sustentara las razones para vincularlos a proceso.

El juez de control repuso la audiencia y los volvió a vincular, pero volvió a caer en la falta de fundamentación de su resolución, y fue en esa etapa del proceso cuando ese juez federal al que se refiere el gobernador le hizo notar que no había acatado en sus términos el amparo concedido a los padres de Marlon Botas.

Fue ese juez de control, Óscar Hernández Carmona quien, finalmente, admitió que la Fiscalía no había aportado los elementos necesarios para decretar la vinculación a proceso, y ordenó la puesta en libertad de los dos imputados.

Pero no sólo eso: para insistir en los señalamientos contra “Equifonía”, Cuitláhuac García les reclamó que “hayan callado” frente a las acusaciones contra Rogelio Franco Castán, por violencia contra quien fuera su pareja. “Se les cae la máscara”, expresó el mandatario estatal.

Una vez más recurre a la mentira para defender su postura, pues Rogelio Franco ha derrotado en tribunales todos los señalamientos de violencia familiar que le ha endilgado la Fiscalía de Veracruz, y se mantiene en la cárcel (lo mismo que los padres de Marlon Botas) porque le han inventado nuevos cargos, ninguno de los cuales amerita prisión, pero los jueces han acatado la instrucción que les fue girada desde palacio de gobierno.

“Señalar que él sí está trabajando con las verdaderas feministas, es una descalificación directa a las feministas que somos una voz crítica sobre las políticas de gobierno que vulneran los derechos de las mujeres y las niñas”, respondió el colectivo “Equifonía”.

La regidora de Veracruz, Belem Palmeros Exsome también dio su opinión sobre la postura del gobernador Cuitláhuac García:

“En vez de andar buscando culpables en los colectivos, que asuman su responsabilidad, empezando por meter orden y nombrar a una directora en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, donde tiene actualmente a una encargada de despacho y ni siquiera está cumpliendo con la ley del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Desde el gobierno se nos violenta a las mujeres”.

* * * 

Epílogo. 

Por fin, gracias a la intervención de la tan vilipendiada justicia federal, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado fue reinstalada en su cargo como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, por un periodo de cinco años, contados desde el 30 de julio de 2020. *** El Congreso de Veracruz le había negado a la magistrada la posibilidad de ampliar su período, por lo que recurrió a la justicia federal y gracias a un amparo logró que se le reinstalara. *** Con el regreso de Gladys Pérez queda sin efecto el nombramiento de la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos, quien integraba la Quinta Sala Penal. *** En febrero pasado, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, determinaron que el Congreso de Veracruz no logró justificar las razones por las que Pérez Maldonado no era elegible por un segundo periodo al cargo. *** Se indicó también que no haber ratificado a Gladys Pérez se tradujo en una violación a los derechos a la seguridad jurídica y a la independencia judicial de la magistrada. *** La justicia federal ordenó no solo reinstalarla en el cargo, sino que, además, el Poder Judicial del Estado deberá pagarle la totalidad de salarios y percepciones que dejó de recibir desde julio de 2020. *** Se había anticipado a principios del presente mes, en este mismo espacio: “hoy la producción de caña -y, por ende, la de azúcar- se prepara para una caída estrepitosa”. *** Oscar Lagunes, representante de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, anunció que “para finales de año y principios del 2024 habrá desabasto de azúcar, lo que provocará que se incremente aún más el precio”. *** El dirigente cañero explicó que en esta temporada de zafra ha habido una baja producción, como consecuencia de que los sembradíos no recibieron el mismo cuidado de abonos, pues los fertilizantes que usan se han encarecido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *