Colusión de juez en el sur

Juez
Colusión de juez en el sur FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Viridiana Bretón Feito es una mujer comprometida con las causas sociales. Fue por eso por lo que eligió la profesión del periodismo. *** Para ella, sin embargo, no bastaba con dejar testimonio de los agravios que sufría la sociedad: era necesario pasar de las denuncias a los hechos. *** Viridiana Bretón decidió, entonces, incursionar en la política, y dejó muy clara su postura. Tras un intenso trabajo en las comunidades, consiguió ganar la alcaldía de Ixhuatlán del Café. *** Convencida de que el trabajo del servidor público debe ser impoluto, encabezó de manera impecable la administración municipal y cumplió cabalmente con cada exigencia de los organismos fiscalizadores. *** Por todo ello, Viridiana Bretón es un personaje muy apreciado por los habitantes de su municipio y su distrito, por lo que actores políticos de Morena (en especial algunos que despachan desde palacio de gobierno) se acercaron a ella para “sumarla” a su causa. No aceptó. *** Esos mismos personajes consideraron “una afrenta” que Viridiana Bretón aceptara caminar junto al diputado veracruzano Sergio Gutiérrez. *** Eso motivó que echaran a andar su maquinaria represora: le inventaron un delito menor (estragos) y le ordenaron al juez de la causa que la mantuviera en prisión. *** ¿El pretexto? Un acto de protesta de organizaciones cafetaleras en su municipio, que derivó en el incendio de las instalaciones de un beneficio de café. A ella la acusan, sin prueba alguna, de ser la instigadora de un ataque a dicha factoría. *** Ya la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC) demandó la libertad inmediata de los líderes cafetaleros (que participaron en aquella manifestación, en enero de 2022), Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramón y Cirio Ruiz González, además de Viridiana Bretón. *** Los productores organizados de café denunciaron que, además, hay órdenes de aprehensión contra Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez. *** Cuitláhuac García ratifica el sello de “represor” que se ha ganado a pulso.

* * * 

Apenas la semana pasada se generó una polémica en Xalapa, por la denuncia pública que hicieran contra la juez de control y juicio oral de Coatepec, Mónica Segovia, por un presunto caso de abuso de autoridad y negligencia judicial, luego de que le otorgó la libertad a una persona acusada de sustracción de menores.

La victima que hizo el señalamiento indicó que tuvo conocimiento de que existe una cercanía entre la juzgadora y el abogado defensor y que, incluso, han celebrado reuniones en sus oficinas en las que el propio imputado fue invitado.

Cuestionada sobre la incidencia de casos de corrupción entre los jueces, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, reconoció que han detectado casos entre jueces y personal del Poder Judicial, además de dilaciones que generan procedimientos sancionadores por la vía administrativa.

La magistrada indicó que los distritos con más casos de irregularidades son Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Córdoba, “porque son distritos más grandes y hay posibilidad de que existan irregularidades tanto administrativas como actos de corrupción”.

Y, efectivamente, en Coatzacoalcos se está presentando un caso de colusión entre una juez y los abogados de una de las partes.

Alicia Magaña Cambranis, socia de la empresa denominada “Grupo Educativo Coatzacoalcos, que representa al instituto de Estudios Superiores Juan Bosco, denunció a su socio, Moisés Pérez Trujillo, por violencia de género y amenazas, pero en el proceso la víctima ha descubierto irregularidades que ponen en duda la imparcialidad de Ana Lilia Vidal Cruz, juez del juzgado de proceso y procedimiento penal oral distrito Coatzacoalcos.

En este caso se ha impedido a la víctima el acceso a la justicia, pues el denunciado cuenta con la protección de servidores públicos, producto de la amistad y los lazos familiares de sus abogados.

Uno de los abogados que participa en el caso es Rodolfo Esquivel Cárdenas, pareja sentimental de Nora Villalba Martínez, quien funge como fiscal especializada en delitos de violencia contra la familia, mujeres, niñas, niños y de trata de personas. En este caso, la licenciada Villalba Martínez ha intervenido para afectar los intereses de la víctima. 

El denunciado también se apoya en la abogada Liliana Arenas González, hija de Santiago Arenas Vargas, quien funge como juez del juzgado de proceso y procedimiento penal oral en Misantla. Esta abogada ha utilizado el cargo de su padre para ser beneficiada por las autoridades a favor del imputado

En la denuncia, la víctima narra cómo fue agredida verbalmente y amenazada por su socio, Moisés Pérez Trujillo.

“Le pedí que no discriminara mi función, ni mis actividades desempeñadas por el solo hecho de ser mujer, comenzando el hoy denunciado a gritarme que me callara, que él era el dueño de la empresa y que a partir de ese día se haría lo que ‘sus huevos quisieran’, diciéndome que yo tenía que empezar a entender que él es un hombre y que por tales razones él debe tener un mejor lugar y un mejor cargo jerárquico que yo, que mejor me callara porque si no me pararía en seco, pues ‘ni te imaginas lo que soy capaz de hacerte’, que no le importaba dónde estuviéramos o con quién”

Como prueba de esos dichos, la víctima presentó videograbaciones de la cámara de seguridad de su oficina privada, en los que se puede ver al señor Moisés Pérez Trujillo en actitud agresiva, intimidando a Alicia Magaña Cambranis. 

La denuncia contra este agresivo sujeto no sólo fue presentada en la Fiscalía; de estos hechos ya tiene conocimiento el Instituto Nacional de las Mujeres, mientras que la actitud de la juez Ana Lilia Vidal Cruz ya fue denunciada al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia, para que se investigue su comportamiento. 

Lo dijo la magistrada presidente, Lisbeth Aurelia Jiménez: “vamos a darle seguimiento a los procesos administrativos sancionadores que ya existen en el Consejo de la Judicatura, además, invitar a la ciudadanía para que en caso de que tengan alguna queja acudan al Consejo, que no teman y presenten sus quejas, porque se les va a dar seguimiento, toda vez que es sumamente importante combatir la corrupción en los juzgados y desde luego, desde las dos vertientes, tanto del lado en administrativo, como en la comisión de un delito”

Ojalá este sea el caso. 

* * * 

 Epílogo. 

Una prueba más del uso político de la justicia: El exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, fue presentado la noche del viernes 26 de mayo, para que estuviera presente en la audiencia de cumplimiento de sentencia amparadora, en la que se ordenó a la juez de control a dejar sin efectos la prisión preventiva justificada por el delito de violencia familiar impuesta en diciembre de 2022. *** Rogelio Franco permanece en prisión debido a que se le impuso la medida cautelar por el delito de retención de menor, el pasado 11 de mayo. *** Luego de hacer frente y superar 5 procesos, combatir y desechar 9 delitos fabricados, y tras la obtención de una docena de amparos, Rogelio Franco debería quedar muy pronto en libertad. Contra la voluntad de Cuitláhuac García. *** La delincuencia organizada sigue apoderada de la región entre Poza Rica y Papantla. No hay día en el que no se registre alguna balacera, alguna ejecución o algún ataque a bares y centros nocturnos. *** Desde el primero de enero del presente año, cuando se abrieron las hostilidades entre grupos criminales, el gobierno de Veracruz no ha sido capaz de contener la ola criminal. No basta con argumentar que “se están matando entre ellos”. *** Con una extraordinaria convocatoria, el pasado jueves fue presentado el libro “Zentella”, escrito por el periodista José Valencia Sánchez. Una obra ampliamente recomendable.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *