Casi 57% de pozos petroleros en Papantla usaron fracking; organizaciones ambientalistas y pobladores promueven amparo

Fracking
En 56.8 por ciento de los pozos petroleros del municipio de Papantla, Veracruz, se ha usado fracking: la extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Papantla, Ver. En 56.8 por ciento de los pozos petroleros del municipio de Papantla, Veracruz, se ha usado fracking: la extracción de hidrocarburos mediante la fracturación hidráulica.

Lo anterior, con base en información del Centro de Información Nacional de Hidrocarburos y Pemex Exploración y Producción (datos del año 2022).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) sostiene que los habitantes del municipio desconocen en gran medida qué es esta actividad y no han sido informados ni consultadas sobre el uso de esta técnica de extracción de hidrocarburos, altamente nociva para el medio ambiente y su salud.

En respuesta a estas violaciones, habitantes de 14 comunidades interpusieron una demanda de amparo, admitida el 3 de abril de este año. Debido a la negativa del juez a otorgar la suspensión, interpusieron un recurso ante el Tribunal Colegiado.

Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Tribunal Colegiado para que otorgue la suspensión al pueblo totonaco en el amparo interpuesto en contra de las actividades de fracking que se están realizando en el municipio de Papantla, afectando gravemente el patrimonio biocultural y violando los derechos humanos de las personas que habitan en esta región, particularmente los derechos de información, participación, agua y medio ambiente sano.

Durante el periodo 2017 al 2022, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental realizó una investigación documental a través de solicitudes de información a instancias del gobierno para documentar el fracking en el municipio de Papantla, uno de los más afectados por esta actividad.

Más del 95 por ciento de este municipio tiene áreas donde empresas están actualmente explorando y extrayendo hidrocarburos o donde tienen la posibilidad de realizarlo en el futuro, pues en la zona existen 19 asignaciones de exploración y extracción, 27 campos petroleros y 2 áreas contractuales.

Desde 1996 se hace fracking en Papantla, por lo menos, en mil 231 pozos. Se han realizado actividades de este tipo al menos 6 mil 514 veces entre 1996 y 2016.

De acuerdo con Pemex Exploración y Producción, en el periodo de 2010 a 2020 se ha utilizado esta técnica de extracción en 784 ocasiones en seis campos petroleros. En el año 2021 esta práctica se implementó por lo menos en el campo San Andrés y en el campo Remolino.

El Centro de Información Nacional de Hidrocarburos afirmó en 2022 que existen mil 168 pozos en Papantla que utilizan fracturamiento hidráulico de un total de dos mil 55 pozos; es decir, en el 56.8 por ciento de los pozos ubicados en Papantla, se ha utilizado la misma técnica.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *