De maestros dignos a mendigos por el pago de pensiones en UMAs; sólo reciben el 40% de su salario. Ni el SNTE ni el presidente buscan solución

Maestros
De maestros dignos a mendigos por el pago de pensiones en UMAs; sólo reciben el 40% de su salario. Ni el SNTE ni el presidente buscan solución FOTO: WEB

Sabía usted que, al pensionarse los maestros, éstos sólo recibirán el 40 por ciento de su salario. Eso significa que, si el docente gana 12 mil pesos mensuales, vendrá recibiendo sólo cuatro mil 800 pesos. Esto se debe a que las pensiones de los maestros son pagadas en UMAs (Unidad de Medida y Actualización). Esta se refiere a la unidad base que se usa para determinar cuánto se debe pagar en las obligaciones económicas de una persona o las sanciones.

Anteriormente, estos pagos o sanciones se calculaban con base al salario mínimo, sin embargo, el 17 de febrero del 2021, la SCJN determinó que el pago de pensiones deberá ser en UMAs y no en salarios mínimos. Esta resolución ha sido un duro golpe al magisterio mexicano y, hasta el momento, el SNTE no ha podido hacer nada.

Desde luego que el Ejecutivo federal ha prometido buscar un mecanismo para compensar el duro golpe, no obstante, hasta el momento sólo se ha quedado en una promesa más. Por lo pronto, los pensionados sólo reciben menos de la mitad de lo que ganaron cuando estaban en servicio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.