Cafetaleros protestan para exigir liberación de Cirio Ruiz y cuatro detenidos

Cirio
Los activistas ambientales y productores de café se manifestaron en la ciudad de Xalapa para exigir la liberación de cinco personas que fueron detenidas el viernes 26 de mayo FOTO: PACO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Paco de Luna / Xalapa, Ver. Los activistas ambientales y productores de café se manifestaron en la ciudad de Xalapa para exigir la liberación de cinco personas que fueron detenidas el viernes 26 de mayo.

Pidieron la libertad inmediata de Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon, Cirio Ruiz Gonzales y Viridiana Breton (Expresidente municipal de Ixhuatlán del Café). Los detenidos fueron llevados al penal de Amatlán cerca del municipio de Córdoba.

También dieron a conocer que hay cuatro órdenes de aprehensión más contra Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez.

La CNOC indicó que la empresa Agroindustrias de México (AMSA) los demandó como presuntos promotores de un incendio en su beneficio de café en Ixhuatlán el 24 de enero de 2022.

«En la cosecha pasada la empresa AMSA y otras compañías disminuyeron de manera arbitraria el pago del kilo de café cereza de unos 17 pesos a 13, 12 y hasta 11 pesos».

La manifestación se llevó a cabo en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada la mañana de este sábado 27 de mayo.

La detención de Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café, ocurrió el viernes 26 de mayo en la localidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) hizo el siguiente pronunciamiento: ¡Deben liberarse de inmediato a los representantes cafetaleros que fueron detenidos en Veracruz por una demanda de la empresa Agroindustrias de México (AMSA)!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.