La marcha del domingo

Marcha
Marcha en defensa del INE FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / El próximo domingo 28 de mayo habrá otra marcha ciudadana en la capital del país y en varias de la provincia, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de su valiente Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Esta vez no convocan las organizaciones que lo hicieron en las dos ocasiones anteriores bajo el nombre congregante de Unid@s, que se define como “opositora a la Cuarta Transformación y que a su vez está conformada por agrupaciones como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México”.

La organización, Chalecos México, AC “formada por ciudadanos voluntarios, apartidistas, pacíficos e incluyentes” es la principal convocante y aunque no participa activamente ninguna de las otras congregaciones ciudadanas, tampoco se han opuesto a la marcha.

Leo en su página oficial que “Chalecos Mx AC surgió en el año 2012, como “NOSOTROS SOMOS MÁS,” un movimiento que denunciaba actos de corrupción; evidenciando al gobierno en turno.

“Posteriormente, en el 2019, adoptamos el chaleco como símbolo de emergencia nacional y protesta, ante cualquier acto que atentara contra los derechos de los ciudadanos, la paz, la legalidad, la democracia, las instituciones, nuestra Constitución, el federalismo y la división de poderes en nuestro país. Ante ello, alzar la voz y la protesta pacífica en las calles, ha sido emblema en nuestro movimiento.”

En esencia, las agrupaciones civiles opositoras al régimen actual están de acuerdo en que hay que participar, sin importar qué personas o que organismos sean los que convoquen.

Por poner un ejemplo, los miembros de la asociación estatal Ver por Veracruz -que alienta el doctor Carlos Luna Escudero y que en la actualidad es la de mayor peso específico por la calidad de sus participantes-, aunque no han intervenido en la convocatoria ni en la organización de la protesta, piden a los ciudadanos que acudan a la concentración que en Xalapa tendrá lugar ese domingo 28 a partir de las 10:30 de la mañana en la Plaza Lerdo. Como se ve, acá no será una marcha, sino un mitin, pero igual cumplirá su función de elevar la voz del pueblo, de los ciudadanos, en favor del respeto y de la división de poderes.

Bien dice Agustín Basilio de la Vega: Yo creo que hay que ir. ‘Consejos malos, ni de los buenos; consejos buenos, hasta de los malos’. Lo importante es la causa, no quién la convoca”.

Por su parte, el doctor Raúl Arias Lovillo, ex Rector de la UV, comenta: “Vamos convocando a familiares, vecinos, amigos… ¡a demostrar que la sociedad civil tiene fuerza!”.

Así que nos vemos el próximo domingo en la Plaza Lerdo, es por el bien del país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *