En Tamaulipas, gracias a Américo Villarreal, el narco cobra piso a los alcaldes de la frontera. Un narcoestado al estilo de la 4T

Américo
En Tamaulipas, gracias a Américo Villarreal, el narco cobra piso a los alcaldes de la frontera. Un narcoestado al estilo de la 4T FOTO: WEB

Desde que era candidato se informó sobre los vínculos de Américo Villarreal con los grupos del crimen organizado. De hecho, Américo Villarreal se ganó la candidatura al gobierno de Tamaulipas gracias al trabajo que realizara en Sonora y en Sinaloa, pactando con los grupos del crimen organizado para que obligaran a los votantes a votar por los candidatos de Morena. Américo Villarreal fue uno de los que viajaba constantemente en el avión del “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona Angulo, junto con el presidente de Morena, Mario Delgado. Ahora en el poder, Américo Villarreal está cediendo el poder al Cartel del Golfo.

Reporta Salvador García Soto en El Universal: «La mayoría de los municipios de Tamaulipas, incluidos casi todos los de la frontera, de la región centro y hasta alguno del sur, están pagando en estos momentos “derecho de piso” a los cárteles del narcotráfico, que los obliga con amenazas, secuestros de alcaldes y hasta con presión política, a pagar cuotas mensuales que van de los 2 a los 3.5 millones de pesos, dependiendo del tamaño y la economía del municipio, a cambio de servicios de protección».

Por supuesto, el gobierno estatal no hace nada al respecto, y no hace nada porque Américo Villarreal debe pagar los favores a los grupos del narcotráfico que lo ayudaron a llegar al poder a él y a los gobernadores de Sonora y Sinaloa. Concluye García Soto: «Y cuando la autoridad, de cualquiera de los tres niveles de gobierno, se somete al narcotráfico y hasta le paga impuesto, entonces se acabó el Estado mexicano».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.