Con festival, ofrece Ayuntamiento homenaje a Alberto de la Rosa

Rosa
El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, rendirá un homenaje al maestro y trovador jarocho Alberto de la Rosa, quien con su talento y de la mano de la reconocida agrupación musical Tlen Huicani ha logrado llevar los ritmos veracruzanos, particularmente del sotavento, más allá de nuestras fronteras FOTO: AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Carrusel, Comunicados
*Participarán arpistas locales e invitados de Colombia y Paraguay

Xalapa, Ver. El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, rendirá un homenaje al maestro y trovador jarocho Alberto de la Rosa, quien con su talento y de la mano de la reconocida agrupación musical Tlen Huicani ha logrado llevar los ritmos veracruzanos, particularmente del sotavento, más allá de nuestras fronteras.

Además de este festival, que se desarrollará del 24 al 28 de mayo, en la semana que arranca también se podrá disfrutar de otras actividades artísticas y culturales como conciertos, ballet, danza, literatura, proyecciones de películas, obras de teatro, poesía y astronomía.

Este lunes 22 de mayo, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) dará comienzo al VIII Foro Estudiantil de Etnomusicología, mismo que contará con conferencias, conciertos, talleres y ponencias; se extenderá hasta el próximo 31 de mayo. Además, a las 13:00 horas en la Escuela Primaria México está programado el Décimo Concierto Didáctico de la Orquesta Pauta Nueva.

Mientras tanto, a las 16:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), se realizará una nueva Reunión de Cuentistas; a las 17:00 horas en el Centro de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), está previsto el Conversatorio “Rumbo al Récord La Bamba 2023 Ballet Folklórico UV”; y a las 18:00 horas en el CRX habrá una exhibición de Tap.

El martes 23 de mayo de 10:00 a 11:30 horas seguirán las actividades del Festival Xalapa Baila Tap con una clase abierta de tap (solo exhibición); a las 19:00 horas, en el CRX, se tendrá la proyección de los mejores cortos austriacos como parte del ARS Electrónica Animation Festival 2022 on tour; y a la misma hora, pero en el Teatro J.J. Herrera, los asistentes podrán disfrutar de “Rebel Dread”, de William E. Badgley, filme que forma parte del Circuito de Exhibición Documental del Festival Ambulante.

El miércoles 24 de mayo a las 10:00 horas en la Casa Doña Falla Museo de la Música Veracruzana, dará inicio el Festival «Alberto de la Rosa» y la exposición “Trovador Jarocho”, la cual incluye su colección de instrumentos musicales, fotografías y objetos personales, recorriendo así la historia musical de este arpista veracruzano.

A las 11:00 horas seguirá la conferencia «Trovador Jarocho”, y a las 12:00 horas se impartirá el Taller de Arpa Llanera (Avanzado) a cargo del colombiano Carlos Andrés Quintero Pérez. Adicionalmente, a las 16:00 horas comenzará el Taller de Iniciación al Arpa jarocha a cargo de los veracruzanos Omar Aguilar y Dylan Galindo; y a las 18:00 horas, el Taller de Arpa Paraguaya a cargo del tallerista Adrián Toledo Boggino. Finalmente, en el Teatro J.J. Herrera, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el Concierto de Arpa con los alumnos del Maestro de la Rosa.

Este mismo miércoles, pero a las 20:30 horas en el CRX, el Colectivo “Tinta tu madre” llevará a cabo el Festival Internacional de Poesía en todas partes: Palabras en el Mundo. Asimismo, el jueves 25 de mayo a las 17:00 horas, el Dueto Gema y Ricardo alegrarán y pondrán a bailar a los asistentes a las Tardes de Xallitic.

Cabe destacar también que el jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de mayo continuará el Festival “Alberto de la Rosa”, con Talleres de Arpa Llanera, Iniciación al Arpa Jarocha y de Arpa Paraguaya en el Museo de la Música Veracruzana; y a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera con conciertos de Arpa a cargo de Rodrigo Vidal Martínez, Francheska Filobello Arauz, Eduardo Acosta de la Rosa, María Cristina de la Rosa Peralta, Victoria Pérez Morales, Delfino Guerrero y Ernesto Cervantes Cruz (jueves); de Tlen Huicani y la Orquesta Municipal de Xalapa (viernes); y la agrupación «Siete Coincidencias» (sábado).

El sábado 27 a las 18:00 horas en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se realizará el Concierto de Gala “Jazz y Tap”; también este día de 17:00 a 20:00 horas y el domingo 28 de mayo de 12:00 a 16:00 horas seguirán las Tardes de Museo en el Parque Juárez, en la que los niños y niñas podrán vivir una experiencia única de realidad virtual que los llevará a conocer un planetario.

El domingo 28 de abril a las 12:00 horas y en este último espacio público habrá show de payasitos, mercado de hojas, lotería mexicana y una exhibición de Tap; y a la 17:00 horas los amantes del Danzón podrán bailarlo acompañados de la música de la Orquesta Pauta Nueva. También a esta misma hora, pero en la IMAC, la Orquesta Filarmónica de Xalapa ofrecerá el concierto “Cuadros de una Exposición”, de Musorgsky, y “Danza Bacanal”, de Saint Saens.

Finalmente, en la explanada del barrio de Xallitic, a las 17:00 horas, los ensambles Son La Semilla, Xicochimalco y Jarochas Folk presentarán el concierto «El arpa y las nuevas generaciones»; entre tanto, a las 18:00 horas, Tlen Huicani deleitará con un espectáculo musical junto con Carlos Quintero Pérez y Adrián Toledo Boggino, con el cual se clausura al Festival “Alberto de la Rosa”.

Más información y detalles de todos los eventos  se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *