Papás denuncian presunta corrupción en obra para remodelar escuela de Ixtaczoquitlán; alumnos son afectados

escuela
Papás denuncian presunta corrupción en obra para remodelar escuela de Ixtaczoquitlán; alumnos son afectados FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Madres y padres de familia de la escuela primaria “Benito Juárez García”, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro de Veracruz, denunciaron anomalías y presunta corrupción en la obra para la remodelación del plantel.

El plantel con clave 30EPR11080 está sobre la Calzada Ruiz Galindo sin número, entre Oriente 4 y 6, en la zona centro de dicha demarcación, donde los alumnos solo tienen dos horas de clases diarias derivado de toda la problemática.

De manera anónima por temor a represalias, indicaron que en un inicio se habían destinado cerca de 9 millones de pesos para la construcción de cuatro aulas y sanitarios; sin embargo, no se ejercieron en tiempo y forma, y el monto bajó a 8 millones de pesos.

Las mamás y papás están preocupados porque se habla de un presunto desvío de recursos en la obra que está detenida desde el 15 de diciembre de 2022.

El año pasado pretendían aplicar el recurso económico y para ello iban a demoler la escuela, pero no se llevaron a cabo los trabajos correspondientes.

Señalaron que, de forma extraña e indebida, se determinó aplicar los recursos públicos en el campo municipal, cuando estaban etiquetados para la remodelación del plantel.

Aquí la situación es que mueven el recursos de la escuela al campo municipal de forma indebida porque el recurso estaba asignado a la dirección de la escuela, a su ubicación, desconocemos quién haya dado la autorización para que el recurso fuera aplicado en el campo municipal”, enfatizaron.

Debido a esta situación, los padres de familia se manifestaron en el Palacio Municipal durante una visita del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, donde le explicaron el problema y externaron su inconformidad por la reubicación de la escuela sin consultarlos.

Añadieron que el alcalde de Ixtaczoquitlán, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, ya había externado que quería apropiarse del terreno de la escuela para construir un teatro y que el plantel educativo podría edificarse sobre el campo municipal.

La gente se opone a esta situación porque el predio donde pretender reubicar la escuela es inseguro y podría manifestarse nuevamente en los próximos días.

Desde septiembre del año pasado se llevó a cabo una asamblea donde Madres y padres de familia votaron a favor de que la escuela no fuese reubicada y que la obra para su remodelado se realizara en el sitio donde actualmente se encuentra.

La empresa Cemag Construcciones, Excavaciones y Maquinaria del Golfo S. A. de C. V. recibió un anticipo del 50 por ciento del costo total de la obra, que corresponde a casi 4 millones de pesos

Observamos que el anticipo del 50 por ciento correspondiente a $3,981,590.28 ya fue recibido por la empresa según información contenida en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz número 444 TOMO II de fecha 08 de noviembre 2022, por ello su gestión y apoyo es de trascendente en la ejecución e inicio de la construcción del edificio escolar”, se lee en un oficio que enviaron al director del Instituto de Espacios Educativos, Ricardo García Jiménez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *