Veracruz: justicia y orden

Orden
Pepe Yunes; orden y justicia FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Pepe Yunes reconoció la defensa que han hecho los abogados desde cada una de sus trincheras (federaciones, barras y colegios) de nuestra Constitución y de nuestras instituciones. *** El diputado federal por Coatepec se reunió este jueves, en Banderilla, con destacados abogados veracruzanos, quienes le pidieron que narrara la lucha que se da día con día desde San Lázaro frente a las fuerzas que pretenden arrasar con la vida democrática del país. *** Pepe Yunes hizo una detallada crónica de los esfuerzos surgidos desde palacio Nacional para romper con el orden constitucional, primero, o “sacarle la vuelta” a la Carta Magna mediante el impulso de reformas legales que no requieren mayoría calificada, pero que han sido rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). *** Personajes de la estatura de Dionisio Pérez Jácome, Alfredo Algarín Vega, Reynaldo Madruga Picasso, Raúl Arias Lovillo, Emeterio López Márquez, Fidel Ordoñez, Arturo Nicolás Baltazar, José Luis Cuevas y Rosa Hilda Rojas, entre muchos otros, se congregaron para dialogar con el legislador y externarle sus inquietudes en materia de justicia y democracia. *** El evento fue convocado por el jurista Gustavo Ruiz Martínez y coordinado por Ernesto Aguilar Yarmuch.

* * * 

Quizá como reflejo de los desplantes que se presentan todos los días en las “mañaneras”, en el gobierno de Veracruz se ha perdido ya todo concepto de orden, de respeto a las normas, de probidad en el manejo de recursos públicos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) ha sido recurrente en la violación de los derechos humanos (recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal así lo demuestran) y en los ataques a buena parte de su persona, en especial al de género femenino.

Los mandos de esa corporación se sienten protegidos y, por lo tanto, se dan el lujo de cometer abusos si temor a ser sancionados.

Ese sería el caso de Karen Verónica Gutiérrez Ortiz, subdirectora de Medidas Cautelares de la Dirección de Prevención y Reinserción Social (área adscrita a la SSP), quien fue denunciada el pasado 9 de mayo ante el Órgano Interno de Control por incurrir en violencia de género, en sus modalidades de violencia psicológica y acoso laboral, cometidos en agravio de María de Lourdes Vázquez Cano, adscrita a esa misma subdirección. 

Los señalamientos en contra de la subdirectora constituyen faltas graves administrativas, por violaciones al Código de Ética del Estado de Veracruz y al Código de Conducta de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.  

La denunciante informó al Órgano Interno de Control que la funcionaria, valiéndose de su cargo y jerarquía, la humilló y ofendió, degradando su calidad de mujer, su autoestima y su libre desarrollo de personalidad, como mujer y profesionista

En la narración de los hechos, la quejosa narró cómo fue tratada con violencia, con desprecio, coraje y odio. 

Frente a sus subordinados, Karen verónica Gutiérrez sostiene que en dicha área “ella es la que manda” y trata así a los empleados, “porque su cargo se lo permite”

La queja ya fue presentada también en la Unidad de Genero y en la Dirección de Asuntos Internos de la SSP, áreas que, sin embargo, nada han hecho por resolver este asunto. 

Y como ese caso de abuso de los mandos del gobierno estatal, hay muchos.  

Ahí está el caso de los empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), quienes acusaron a su director, Javier Baizabal Cordero, de pedir una cooperación de 650 pesos para los gastos de la marcha que harán este sábado 20 de mayo en la Ciudad de México.

¿Quién pone orden?

Desde el pasado lunes los empleados de esa oficina del gobierno estatal fueron llamados uno por uno, para hacerles saber, no sólo sobre esa “cooperación voluntaria”, sino también para que ayuden a la venta de boletos para una “carrera con causa” a realizarse el próximo 27 de mayo. La “tarea” para cada uno de ellos, es vender -o pagar- 3 boletos de 350 pesos cada uno.

Indicaron que no es la primera vez que eso ocurre, pues ya en otras ocasiones, para otras marchas en la Ciudad de México o rifas de las que nadie sabe el ganador, son obligados a participar, y quienes se han negado han sido objeto de acoso laboral o hasta despidos.

¿Quién pone orden ahí?

* * * 

Epílogo. 

Luis Antonio Exsome Zapata, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Veracruz (Canacar) externó su preocupación por las perdidas que habría generado el paro de más de 24 horas de operadores de transporte, en el acceso a la zona portuaria. *** El dirigente de los empresarios del autotransporte calcula que las pérdidas ascendieron a 150 millones de pesos y anticipó que debido a que se acumuló el trabajo, habrá jornadas intensas durante el fin de semana. *** El dirigente de los transportistas, por cierto, nada dijo de las demandas de los operadores, ni de los acuerdos a los que llegaron con las autoridades portuarias. *** Cada vez está más claro que la “gran idea” de la diputada presidente del Congreso de Veracruz, Margarita Corro, de desaparecer el instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), no fue sino una puntada para mostrarse “en sintonía” con el presidente, que propuso desaparecer el organismo nacional de transparencia. *** Lo cierto es que entre los diputados de Morena no hay consenso sobre la propuesta de tomar medidas similares en Veracruz. *** La diputada de esa bancada, Lidia Irma Mezhua Campos, quien preside la Comisión la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, anticipó que en caso de que se presente una iniciativa en ese sentido, ella saldrá a defender al IVAI. *** “Ha hecho un excelente papel, me consta, hemos trabajado de la mano (para) impulsar la transparencia, la rendición de cuentas en ayuntamientos; de hecho, una servidora ha recibido las quejas de algunos ciudadanos de municipios donde han pedido información y no se les ha dado”. *** El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Gil Rullán, anunció que su partido está documentando el desvío de recursos cometido por funcionarios del gobierno de Veracruz para apoyar a Delfina Gómez, candidata de Morena en el Estado de México. *** “Este gobierno es igual que el de Javier Duarte. ¿Recuerdan aquellos tamales electorales que se usaron para La Candelaria esos 25 millones de pesos que los agarraron para campañas electorales para la Presidencia de la República? Pues es lo mismo, este gobierno está financiando campañas electorales de otros estados con dinero de los veracruzanos”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *