«Que le abonen al IPE»; temen quedarse sin pensión

Pensión
Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) exigieron al gobierno estatal que abone recursos públicos a la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para garantizar la operación del organismo y evitar que haya atrasos en el pago de las pensiones FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) exigieron al gobierno estatal que abone recursos públicos a la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para garantizar la operación del organismo y evitar que haya atrasos en el pago de las pensiones.

De acuerdo con la presidenta del Copipev, Godeleva Rosa Ortiz Viveros, hay un faltante en la reserva técnica de casi 8 mil millones de pesos, monto que fue saqueado durante pasados gobiernos estatales.

«Los pensionados del IPE, como la mayoría del pueblo veracruzano fuimos testigos de la dilapidación, sustracción y uso indebido de los recursos del IPE durante varios sexenios, llegando a extremos inconcebibles, lo sucedido en el sexenio de Javier Duarte, donde el robo a través de argucias y desfalcos fue la característica de su gobierno», expresó.

Recordó que el Consejo Directivo del IPE autorizó en su momento la utilización de los recursos para «préstamos» al gobierno, que nunca fueron regresados y mucho menos pagados.

El desfalco al IPE ha sido reconocido por Directores Generales del Instituto, como Hilario Barcelata Chávez, así como también, por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), por un monto de casi 8 mil millones de pesos, que no fue cubierto por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El 1 de agosto de 2016, el Copipev y otras asociaciones de jubilados presentaron una denuncia penal contra el Consejo Directivo y todos aquellos que resulten responsables del inadecuado e incorrecto uso de los recursos del IPE.

Sin embargo, a casi 7 años de interpuesta la denuncia, lo único que han obtenido son aplazamientos y demoras en la integración de la carpeta por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

«Por nuestra parte hemos aportado todas las evidencias requeridas, incluyendo un dictamen pericial contable, que muestra sin lugar a dudas la incorrecta utilización de los recursos del IPE, para fines diferentes para los que fue legítimamente destinado: el pago de las pensiones y prestaciones de ley de pensionados y jubilados de Veracruz, así como sus actores», enfatizó Ortiz Viveros.

Aunque en este momento, hay liquidez para el pago de las pensiones en Veracruz, temen que tras el cambio de gobierno en 2024, se grave el problema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *