8 años de impunidad para pensionados golpeados por policías; algunos exfuncionarios que instruyeron desalojo violento gozan de libertad

Jubilados
Han pasado casi ocho años tras la agresión contra adultos mayores que se manifestaban en Xalapa para exigir el pago de su pensión y su caso sigue impune FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Han pasado casi ocho años tras la agresión contra adultos mayores que se manifestaban en Xalapa para exigir el pago de su pensión y su caso sigue impune.

La presidenta del Copipev, Godeleva Rosa Ortiz Viveros, recordó que los jubilados y pensionados salieron a las calles el 23 de diciembre de 2015, pero fueron desalojados y golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«Por órdenes del gobernador Javier Duarte Ochoa, de su Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado y Arturo Bermúdez Zurita como Secretario de Seguridad Pública, se dio la orden de reprimir a los manifestantes que estábamos en la plaza Lerdo. Fuimos agredidos físicamente y violentados en nuestro derecho a la voz y la denuncia y a pedir explicaciones por el impago de nuestras pensiones y aguinaldos, así como por el destino de los recursos financieros e inmobiliarios que habían estado saqueando de la Reserva Técnica del IPE», expresó.

Por dicha agresión, fue presentada una demanda en la Fiscalía General del Estado (FGE) y una queja en las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, mismas que calificaron la agresión como violatoria de los derechos humanos, expidiendo una recomendación al IPE, a la FGE y al gobierno estatal, para resarcir el daño causado a los adultos de la tercera edad.

«El Gobierno del Estado, acatando una recomendación de la CNDH ofreció una disculpa. Desde entonces, han pasado 8 años y la Fiscalía no ha podido reunir las evidencias de los autores en tan artera agresión», enfatizó.

Ortiz Viveros consideró que hasta el momento no se han fincado responsabilidades por la agresión donde los granaderos golearon a los adultos mayores hasta con toletes eléctricos.

Los quejosos también se han manifestado para exigir al gobierno de la Cuarta Transformación (4T) que los exfuncionarios señalados sean encarcelados.

Sin embargo, han pasado cuatro años de este gobierno estatal y los pensionados continúan en espera de que haya justicia en el caso.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *