AMLO, mañosamente no señala que el 8.2 % de incremento a los maestros no es directo al Sueldo Tabular (C. 07)

Bajeza
Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz R. / Me dan ternura los nuevos docentes que creen que porque ya están frente a grupo por haber presentado un examen de admisión le debe pleitesía al gobierno de la 4T y por lo mismo deben de agradecer al gobierno del presidente López Obrador los pírricos aumentos que le ha dado al magisterio.

Olvidan o desconocen que, constitucionalmente tienen el derecho de tener un trabajo que les permita satisfacer de manera honrada sus necesidades y las de su familia. Algunos mostrando un desconocimiento monumental de la historia del SNTE y de las maneras de gobernar de los gobiernos anteriores, postean: “Deberían de dar gracias que tenemos trabajo, otros ni eso”, “No les embona nada”, “Seguro los que se quejan son prianistas”.

Lo que esta nueva generación no entiende, es que el ser maestro es una gran profesión y por lo mismo, ha sido muy manipulada en México por el SNTE y, al mismo tiempo, muy despreciada por los gobernantes en turno, que solo merecen su atención en épocas electorales.  Muchos de los que comentan a la ligera, desconocen que el Instituto Mexicano para la Competitividad, señala que los sueldos de los docentes son muy bajos.

Un maestro de educación preescolar gana un sueldo de 9,802pesos por 25 horas de trabajo a la semana. Ese es el tiempo completo y el sueldo sin retenciones. Estamos hablando, según tabuladores de la Secretaría de Educación, de un sueldo promedio de 6,000 pesos al mes, con ese sueldo no se puede combatir una inflación galopante. En marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.27 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 6.85 por ciento.

Tampoco el panorama es favorable en el nivel de primaria.  El maestro de educación primaria gana, en promedio, 10,400 pesos, pero el 25% de los maestros gana 8,000 pesos. Es más, de acuerdo con el tabulador de la SEP, el sueldo es de 9,802.05 por tiempo completo. En ese mismo tenor se encentran los maestros del nivel de secundarias, ya que el sueldo promedio mensual es de 7982 pesos sin especificar el número de horas, pero si son de tiempo completo (no toma en cuenta las horas en calificar exámenes y trabajos), que en este caso asciende a 35 horas a la semana, aunque en el papel se deben de cubrir 42 horas, en este caso el salario llega a 11,000 pesos. En el mismo tenor están los maestros de preparatoria y bachilleres. Por cierto, muchos no consideran el fuerte descuento salarial que se hace con el impuesto sobre la renta.

Con estas cifras, se puede ver que los maestros en México, están muy lejos del aprecio que nos dice tener el gobierno de la 4T. Por cierto, el SNTE y sus dirigentes, ahora solo juegan el papel de comparsas de la 4T, su voz no se escuchó en las negociaciones que se pactaron con las autoridades hacendarias.  De modo, que sería bueno que los maestros no se fueran con la finta, el dichoso incremento del 8.2, no es directo al Sueldo Tabular (C. 07), ahora si eso es cierto, ya se verá si se refleja en el incremento retroactivo. Pero eso, no lo dice el presidente, él tiene otros datos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *