¿Cómo pagar al magisterio?

Magisterio
Zenyazen Escobar García y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

El nuevo secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, formado en las filas de la Secretaría de Marina, se muestra renuente a admitir señalamientos de la sociedad civil y autoriza a su personal a pasar por encima de las leyes para el cumplimiento de sus órdenes. *** Este lunes, decenas de manifestantes se plantaron frente a las instalaciones de Seguridad Pública y demandaron que se ponga freno a los abusos (extorsión, cobro de cuotas, retenes ilegales y actos de violencia) de los uniformados, en contra de la sociedad. *** Los manifestantes exigieron que los elementos policiacos dejen de cubrirse el rostro (algo que prometió Cuitláhuac García en campaña) y que en cada operativo porten cámaras que registren todas sus acciones. *** El capitán Cuauhtémoc Bonilla no ha entendido que la labor del policía es ser aliado del ciudadano, no el enemigo; que el uniforme debe generar respeto y admiración, no miedo. *** Debe entender, además, que no basta con asegurar, con firmeza, que la incidencia delictiva ha bajado, cuando los veracruzanos tienen muy claro que los riesgos son cada día mayores.

* * * 

Lo anunció el presidente López Obrador la mañana de este lunes, con motivo del Día del Maestro:

“De manera retroactiva, es decir desde enero pasado, aplicará un aumento en el sueldo de maestras y maestros, y de todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2% en promedio”.

Además, aseguró que ningún maestro o trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, pues aseguró que este es el promedio que reciben los trabajadores que están inscritos al Seguro Social.

Excelente noticia para el sector magisterial, pero… En Veracruz no saben cómo le van a hacer.

El secretario de Educación en el estado, Zenyazen Escobar García dijo desconocer cómo será el procedimiento de aplicación de dicho incremento. Dijo que no sabía cómo, ni cuándo se aplicará dicho incremento.

Incluso llegó a mencionar que no sabe si el aumento será solo para los maestros federales o también para los estatales y si el incremento lo tendrá que absorber el estado.

“Si el presidente lo dijo, el aumento va a llegar. Si el presidente lo anunció, el aumento va a llegar a todas y todos los maestros del estado de Veracruz. El tema es cómo y cuándo, pero va a llegar”, afirmó, aunque en el rostro se reflejaba la duda.

Su solución no es sencilla. El funcionario admitió que ahora le tocará “tocar puertas y ver cómo subsanar el incremento salarial”.

Y hay rubros que no fueron mencionados por el presidente:

“Ayer nosotros nos comunicamos con la Federación para que también se contemplara el tema de estímulo, porque te dicen ‘el 8.2 por ciento aplicable’. Te llega, pero a la Federación y no te llega al estatal. Por eso hicimos el comentario muy respetuosamente de que se tomara en cuenta también a los maestros del estado porque si no, quien absorbe el aumento salarial es el gobierno de Veracruz”.

Y es que, ya el año pasado el gobierno de Cuitláhuac García pasó por momentos complicados para cubrir un incremento salarial anunciado por el presidente.

El gobierno de López Obrador ofreció un incremento gradual del uno, dos y tres por ciento a los maestros con salarios menores a 20 mil pesos mensuales. El pago -dijo- sería retroactivo a enero.

En Veracruz la nómina del magisterio federal es de 93 mil trabajadores, mientras que cuentan con plaza estatal son 51 mil. El año pasado el gobierno federal pagó a los maestros federales, pero los estatales tuvieron que esperar hasta que la secretaría de Finanzas consiguió que la Secretaría de Hacienda apoyara a Veracruz con ese compromiso.

¿Estarán este año ante una situación similar?

Muy pronto lo sabremos.

* * * 

Epílogo. 

La preocupación de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, es cada día más evidente. *** Por más encuestas que difunden en la que dicen llevar un amplio margen de ventaja sobre la candidata de la alianza opositora, Alejandra del Moral, lo cierto es que el nerviosismo está llevando a las huestes de Morena a cometer errores elementales. *** Melissa Vargas, diputada del PRI, denunció que presuntos trabajadores del gobierno de Veracruz habrían usado vehículos oficiales para acudir al Estado de México y hacer proselitismo a favor de Delfina Gómez. *** Según la diputada, los vehículos fueron usados por trabajadores del gobierno de Veracruz para trasladar a brigadistas que hacen proselitismo a favor de la candidata, e identificó al secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos y al alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz. ***  La diputada priista aseguró que estos hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía de aquella entidad y ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). *** La diputada Anilú Ingram Vallines llamó a “examinar minuciosamente” el trabajo de la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Clementina Salazar Cruz, por los escasos resultados que ha logrado en su cargo. *** La Fiscalía Anticorrupción ha obtenido sólo cuatro sentencias condenatorias en sus cinco años de existencia, lo que representa el 2.7 por ciento de éxito en comparación con los 83 procesos abiertos, donde se encuentran implicadas un total de 143 personas. *** “Es indudable que debemos revisar el desempeño de la Fiscalía Anticorrupción, así como el de muchas otras dependencias que no están cumpliendo correctamente con su labor», afirmó la legisladora. *** El equipo de abogados de Javier Duarte de Ochoa no dejó pasar el tropiezo del gobernador Cuitláhuac García. A través de un comunicado exigieron al mandatario estatal que respete el proceso. *** “Javier Duarte de Ochoa jamás ha sido señalado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas. Esto fue expresamente reconocido en audiencia por la Fiscalía frente a la autoridad judicial. El proceso que se sigue en su contra no implica la comisión de delito que amerite prisión preventiva oficiosa, tan es así que todos los imputados al día de hoy gozan de libertad”, indica el comunicado. *** El abogado Pablo Campuzano de la Mora recordó que el único testimonio que hay en contra del exgobernador sobre su presunta participación en desapariciones forzadas, fue obtenido bajo tortura. *** “Es inaceptable que cuestiones políticas permeen en las arenas jurídicas, de lo contrario estaríamos ante un flagrante ataque al estado de derecho y desde luego al pacto social (…) Estamos convencidos de que en este caso, así como en los demás que hemos enfrentado como defensa de Javier Duarte de Ochoa, la justicia prevalecerá y la verdad lo hará libre”, remataron los abogados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *