Río Pixquiac es peligroso por sus altos índices contaminantes; hay descargas de drenaje al afluente

Pixquiac
Desde el año 2005 se realiza un monitoreo en el río Pixquiac para conocer la calidad del agua. El más reciente estudio revela que el afluente está contaminado y representa un riesgo para las personas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Desde el año 2005 se realiza un monitoreo en el río Pixquiac para conocer la calidad del agua. El más reciente estudio revela que el afluente está contaminado y representa un riesgo para las personas.

Se constató que el agua está siempre contaminada porque los drenajes son arrojados al afluente.

De acuerdo con el biólogo Eduardo Aranda Delgado, integrante de la organización Amigos del Pixquiac, la contaminación se ha ido acumulando con el paso del tiempo.

«Las normas dicen que 600 partículas de E. Coli por cada 100 mililitros es el nivel máximo aceptable para poder meterse a esa agua. Los valores aquí superan 20 mil o 30 mil E. Coli por cada 100 mililitros, lo superamos 500 veces, es peligroso meterse», añadió.

El entrevistado mencionó que las comunidades son las responsables de dicha contaminación.

«Va a dar a los ríos. Tenemos carteles que elaboraron los compañeros donde se muestra que esa agua (drenaje) se va yendo poco a poco a los ríos», enfatizó.

El activista indicó que el problema es complejo, pues en las ciudades también los ríos están contaminados. En el caso de Xalapa, el río Carneros y el río Sedeño, por mencionar unos ejemplos.

Desde hace varios años se ha hecho público este problema de contaminación en el río Pixquiac; sin embargo, las autoridades y los pobladores nada han hecho para eliminar las descargas de drenaje al afluente.

Lo anterior, a pesar de que este río abastece a una parte de la población de Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.