Proyecto minero dejaría sin agua a 2 mil pobladores de Coatepec; familias exigen que cesen trabajos

Proyecto minero
Proyecto minero dejaría sin agua a 2 mil pobladores de Coatepec; familias exigen que cesen trabajos FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Más de 2 mil personas podrían verse afectadas por la falta de agua potable en sus comunidades debido a la reactivación de un proyecto de minería a cielo abierto situado en las inmediaciones del río Suchiapa y del manantial Las Lajas, en la congregación Chopantla, municipio de Coatepec.

Se trata de un proyecto que data desde 1992 para la explotación de una mina de piedra, con el uso de dinamita, lo que podría alterar el cauce del agua de los manantiales de la zona.

En 2002, intentaron nuevamente explotar la mina, pero no fue posible debido a que organizaciones civiles se sumaron para defender el entorno ecológico en la zona del bosque de niebla de la región capital de Veracruz.

Y ahorita, tiene más o menos como dos meses que nos enteramos que hay otra vez el intento de explotar esa mina. El problema es que ese lugar surte a 12 o 13 manantiales, entre ellos está el de Las Lajas, que es donde tomamos el agua”, comentaron.

La gente está preocupada porque la mina se encuentra en una propiedad privada, donde el dueño tiene derecho de hacer lo que quiera en el predio, siempre y cuando, se respeten las normas ambientales y las leyes municipales, estatales y federales.

Esos manantiales son la vida de la parte baja del municipio de Coatepec. Nosotros tenemos concesiones, tanto Consolapa como la calle Altamirano y Jacarandas, y estamos temerosos porque si ese manto de piedra lo explotan y llegan a desviar los manantiales en automático nos quedamos sin servicio”, enfatizaron los pobladores.

Entre los años 2012 y 2013 se realizaron estudios que muestran que el material pétreo de la mina es frágil y los movimientos por explosivos podrían desviar el cauce del agua de los manantiales.

La mina está en la parte alta a un costado de la colonia Cuauhtémoc, que ya corresponde a la congregación de Chopantla. Se diálogo con el dueño hace muchos años, pero hay necedad, hay soberbia”, indicaron.

La gente está dispuesta a manifestarse durante el sábado 13 de mayo al mediodía en la localidad Mariano Escobedo, cerrando la carretera antigua a Coatepec en la zona de Briones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.