Caída de rayos provoca dos incendios forestales en zona montañosa de Veracruz; uno inició hace dos días

Rayos
Autoridades estatales informaron que la caída de rayos por tormentas eléctricas provocó dos incendios forestales en la zona montañosa central del estado de Veracruz, mismos que continúan activos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Autoridades estatales informaron que la caída de rayos por tormentas eléctricas provocó dos incendios forestales en la zona montañosa central del estado de Veracruz, mismos que continúan activos.

Uno ocurrió en la zona boscosa de las inmediaciones de los municipios de Magdalena y Tequila, y el otro siniestro en el municipio de Omealca.

La Secretaría de Protección Civil (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que el primer caso ocurrió la noche del pasado martes 9 de mayo en el paraje Tlanepaquila, localidad Tepetlatixtla, entre Magdalena y Tequila.

De acuerdo con testimonios de los pobladores, un rayo cayó sobre los árboles y ocasionó el incendio en la zona, situación que fue confirmada por los brigadistas que recorren la zona para conocer las causas.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), que encabeza Juan Carlos Contreras Bautista, reveló que el incendio se reporta controlado al 30 por ciento y liquidado en un 15 por ciento.

El siniestro es atendido por brigadas de Sedema, Sembrando Vida, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de los municipios de Tequila, Maltrata y Zongolica.

Magdalena limita al norte con los municipios de Ixtaczoquitlán y Tilapan; al sur con Tequila; al este con Ixtaczoquitlán; y al oeste con San Andrés Tenejapan y Tequila.

Omealca alerta a pobladores

Las autoridades también alertaron a la población sobre otro incendio forestal en la localidad de Coatica, municipio de Omealca, ubicado también en la zona centro del estado de Veracruz.

El incendio se reporta activo y es atendido por elementos de Protección Civil del ayuntamiento de Omealca.

El gobierno local informó, a través de su cuenta oficial de Facebook, que este incendio también ocurrió a causa de un rayo.

«Derivado del Incendio generado por un rayo en uno de los cerros que colindan con la Comunidad de Coatica Mpio. De Omealca, con Tlacuilola y Real del Monte Municipio de Zongolica, personal de Protección Civil Municipal realiza monitoreo y evaluación del riesgo», se lee en el mensaje publicado alrededor de las 6:00 horas de este jueves.

El ayuntamiento de Omealca pidió a la población conservar la calma y mantenerse informada a través de los comunicados oficiales emitidos a través de esta institución y Protección Civil regional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.