Incumplen a colectivos de búsqueda

Colectivos
Incumplen a colectivos de búsqueda FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

No entienden que no saben. *** El Tratado de Extradición entre los gobiernos de México y Guatemala incluye un segmento que se conoce como “Regla de Especialidad” y que expresamente dispone: “La persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la Parte Requirente por un delito distinto a aquél por el cual se concedió la extradición, ni tampoco será extraditada a un tercer Estado, a menos que (…) c) la Parte Requerida hubiere otorgado su consentimiento para que la persona sea detenida, juzgada, sancionada o extraditada a un tercer Estado por un delito distinto a aquél por el cual se concedió la extradición”. *** La Fiscalía General de Veracruz (FGE) insiste en imputar un nuevo delito al exgobernador Javier Duarte de Ochoa: el de incumplimiento de un deber legal. *** Desde el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, con Jorge Winckler como Fiscal, se intentó imputar a Javier Duarte por no haber cumplido con el protocolo de entrega-recepción de su cargo como gobernador, cuando solicitó licencia al cargo el 12 de octubre de 2016, y quedó como gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado. *** La defensa ya les explicó que no existe una disposición que obligue a cualquier gobernador con licencia a realizar de manera formal el proceso de entrega-recepción. En todo caso a quien le correspondía cumplir con ese requisito era a su sucesor, Flavino Ríos. *** Pero incluso si algún juez se aventara la “puntada” de vincular a proceso a Javier Duarte por ese delito, el Tratado de Extradición con Guatemala impide que se proceda en su contra. *** Hay, en efecto, una opción, que es conseguir que Guatemala autorice ese nuevo cargo, lo que luce bastante difícil, pues ya aprobó la incorporación de la carpeta por desaparición forzada, delito -ese sí- grave, que ameritaba una respuesta afirmativa. *** Por un delito menor, que ni siquiera está claramente tipificado, con seguridad, de presentar una solicitud, ésta sería rechazada. *** Las autoridades de Veracruz ven cada vez más cerca la salida de Javier Duarte y pretenden, por lo menos, retrasarla lo suficiente para que no les toque en su administración.

* * * 

Ya lo habíamos mencionado aquí, pero es menester recordarlo cada que sea necesario: El primero de diciembre del 2018, tras rendir protesta como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García anunció, como primera acción de su gobierno, que atendería de manera prioritaria el tema de los miles de desaparecidos en la entidad.

Ungido ya como gobernador, Cuitláhuac García mencionó que gobernaría una sociedad lastimada, sacudida por altos índices de pobreza e inseguridad, y en el caso de las desapariciones, dijo que su gobierno daría prioridad a la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas y las osamentas no identificadas.

Algo similar había prometido dos años antes Miguel Ángel Yunes Linares, pero apenas logró la identificación unos 50 cuerpos, de casi 3 mil.

Aquel día de su toma de posesión, Cuitláhuac García reveló su intención de emitir una declaratoria de crisis humana para Veracruz.

“Por indolencia, por omisión, por complicidad, funcionarios públicos fueron ajenos a estas atrocidades, pero mi gobierno habrá de darle a los familiares de desaparecidos, justicia, verdad y reparación del daño”, dijo.

Hoy, a cuatro años y medio de distancia de aquellas promesas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas, señaló que los colectivos de personas desaparecidas en el estado de Veracruz tienen un peso muy importante para los trabajos que se realizan para que no haya impunidad:

“Veracruz está entre los 10 primeros estados en desapariciones; de ahí el peso tan importante que tienen los colectivos. Hay que continuar con la búsqueda, ir a acabar con la impunidad y con ello que no se repitan”.

Datos más duros aportó este 10 de mayo Anaís Palacios, defensora de derechos humanos y acompañante de familiares de personas desaparecidas:

“Si vemos las cifras de desapariciones, el año pasado superó al 2014. También tenemos posturas oficiales de que no hay trata de personas, hace un par de años de que ya no había desaparición forzada. Entonces hay que analizar todo, inclusive cómo se han ejercido los recursos para atención a víctimas, cómo se ha ejercido el presupuesto de la Fiscalía, que cabe la pena mencionar que dicen que han trabajado con ahorros, que se han hecho ajustes al interior. No se puede trabajar con ahorros. Esta crisis requiere de una inversión fuerte de presupuesto”.

Este miércoles, con motivo del Día de las Madres, mujeres que buscan a sus hijos desaparecidos, integrantes del grupo “Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, marcharon por las calles de Xalapa para recordar a autoridades la falta de respuesta y plantearon que podría ser necesario que las autoridades rindan cuentas sobre los recursos destinados al sector.

Y es que los colectivos de búsqueda son los más severos vigilantes de la actuación de las autoridades.

Rosalía Castro Toss, vocera del Colectivo Solecito, informó que dos años después de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) concluyera los trabajos de localización de restos en el sistema lagunar de Alvarado, las integrantes de esa organización ingresaron a esa zona y ya han encontrado restos que no hallaron las autoridades.

Señaló que hace dos semanas lograron ingresar a los manglares pues se percataron de que las autoridades federales realizaron un trabajo “desaseado” y no lograron ubicar restos humanos.

Ahora que ingresaron las integrantes del colectivo ya empezaron a aparecer restos humanos.

“Estamos trabajando en el sistema lagunar. Ese lugar ya lo había trabajado la Comisión de Búsqueda; hizo un trabajo desaseado. Hemos encontrado lo que no pensábamos encontrar, porque si ya hizo la búsqueda la Nacional, pero sin las familias, no. En el sistema lagunar de Alvarado. Toda esa parte estamos abarcando, vamos poco a poco porque es un lugar muy complicado de buscar porque son manglares. Tuvimos que adquirir -el colectivo- una bomba para sacar los pedazos de tesoros que hay. Ya encontramos. Todavía estamos recopilando la información, aún no la organizamos”.

Lo que está claro es que ni el gobierno estatal, ni el federal, han cumplido su compromiso de dar prioridad a la búsqueda de desaparecidos, y tampoco han frenado las acciones criminales -de autoridades y grupos delictivos- de desaparición de personas.

Ellos no son como los de antes.

* * * 

Epílogo. 

La actitud del gobierno de Veracruz (a través de la Fiscalía) en contra de Rogelio Franco Castán, ya raya en lo ridículo, y con seguridad será causal de acciones jurídicas contra los responsables de tan evidentes actos de abuso de autoridad. *** Lo detuvieron sin una causa justificada y lo han mantenido en prisión inventándole múltiples cargos que, uno por uno, sus abogados han refutado. Pero insisten. *** La “autónoma” Fiscalía General del Estado inició un nuevo proceso judicial en contra de Rogelio Franco, ahora por el delito de sustracción o retención de menores, lo que representa el quinto proceso iniciado en su contra y el noveno delito que se le atribuye. *** Los abogados de Rogelio Franco recibieron el citatorio para la audiencia inicial, la cual está programada para este jueves en los juzgados de Pacho Viejo. *** El testimonio de Viviana, una de las hijas de Rogelio Franco, deja en claro cuál es la situación: “Hace unos años formamos un nuevo hogar, mis hermanas Luisa, Victoria y yo, junto a mi padre (…). Increíblemente, 28 meses después, la Fiscalía nos citó a comparecer como posibles responsables de los delitos de retención de menor, sustracción de menores y omisión de cuidado”. *** La defensa de Rogelio Franco informó que actualmente la madre del exfuncionario tiene bajo su custodia a la menor, Victoria, y también se ha hecho responsable de Viviana y de Luisa. *** En el gobierno estatal no han entendido que ya son gobierno, y que las movilizaciones y marchas se justificaban cuando eran oposición. *** Resulta que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario está “invitando” a ganaderos de la entidad para que acudan el martes de la próxima semana a una manifestación de protesta en Xalapa. *** Les piden que demanden que el manejo y la distribución de los aretes de control zoosanitario pase al gobierno estatal, se le quite al Siniiga (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado). *** Todo esto es resultado de los negativos reportes que se llevaron las autoridades de Estados Unidos sobre el control sanitario del ganado de Veracruz. *** En los próximos días le daré más detalles de este turbio negocio del subsecretario de Ganadería Humberto Amador Zaragoza.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.