A muchos ya se les olvidó que el desparecido Seguro Popular de Salud fue iniciado por la administración de la Secretaría de Salud (en el sexenio de Vicente Fox) como un instrumento para proveer de aseguramiento en salud a la población que no era cubierta por ninguna institución de seguridad social. Por ejemplo, si una mujer daba a luz en algún hospital y esta no estaba afiliada al ISSSTE o al IMSS, de cualquier modo, recibía los servicios sin ningún costo para el paciente.
Fue un programa que tenía carencias en su cobertura y servicios, sin embargo, modestamente cubría su cometido y se puede decir que era un programa exitoso. Sin embargo, el 14 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: «Es evidente que no ha funcionado (…) y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos» para todos los mexicanos sin seguro social.
Hoy los mexicanos vemos con desilusión que el presidente López Obrador se equivocó con el Insabi. Ahora los mexicanos merecemos saber en cuánto salió este capricho y que ha pasado con los recursos millonarios que se le invirtieron. Por cierto, no fueran sus hijos los enfermos, porque hasta les pone médicos particulares.
Comentarios