Salud “a la mexicana”

Salud
Cuitláhuac García en el Hospital General de Perote FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Aunque la resolución del juez cuarto de Distrito, de otorgar la suspensión provisional a Jorge Ignacio Botas Jiménez y a Diana Elizabeth Fuentes de la Rosa (padres de Marlon Botas, el joven que es procesado por el delito de feminicidio, en agravio de Montserrat Bendimes Roldán) fue contra la medida cautelar de prisión preventiva justificada, esto no significa que vayan a obtener su libertad. *** En su resolución, el juez de Distrito fue muy claro al respecto: “la suspensión debe otorgarse, únicamente para el efecto de que los quejosos queden a disposición de este Juzgado de Distrito en cuanto a su libertad se refiere”. *** La defensa, por supuesto, no quedó conforme con la resolución del juez de Distrito y presentó un recurso de queja, que ya fue radicado (expediente 104/2023) en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río. *** Este es el primer amparo que habrán de gestionar los padres de Marlon Botas, que combate la medida cautelar impuesta por el juez de control (prisión preventiva justificada), pero habrá otro recurso, contra la vinculación a proceso. *** Las posibilidades de que Jorge Ignacio y Diana Elizabeth obtengan en mediano plazo su libertad son altas, pues la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía del Estado es muy endeble y no le da argumentos suficientes al juzgador para mantenerlos en prisión.

* * * 

Contrario a lo que suele hacer cuando se cuestiona la actuación de su gobierno, en esta ocasión Cuitláhuac García no descalificó las versiones sobre manejos irregulares en la Secretaría de Salud.

El gobernador de Veracruz informó que se inició una investigación tras conocerse una supuesta orden de reutilizar jeringas y otros materiales médicos en el Hospital General de Perote.

La enfermera Soledad Pimentel Zilch denunció que el director del hospital, Rafael Vargas Reus, les instruyó usar una sola jeringa durante 24 horas en diversos pacientes, a pesar de que esto representa un riesgo para la salud.

Cuitláhuac García dijo haber visto la nota informativa y ordenó investigar.

“Desde que salió la nota instruí una investigación a fondo, y lo que resulte porque nosotros no protegemos a nadie, actuamos siempre indagando, investigando, sacar responsabilidades por los hechos, ya sea administrativamente o que sean parte de algún delito”.

La instrucción, dijo el gobernador, la giró de manera directa al secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, por lo que el funcionario acudió al hospital para atender el tema.

Es importante resaltar que las secretarías estatales de Salud representan a su vez, a la instancia federal, por lo que una denuncia sobre anomalías en hospitales públicos podría impactar en ambos niveles de gobierno.

El informe de la Secretaría de Hacienda (SHCP) correspondiente al primer trimestre del presente año, muestra que, entre enero y marzo de este año, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud federal tenían un presupuesto aprobado para comprar materiales y suministros, realizar inversión en hospitales estatales y para el programa de vacunación, pero no han gastado 40 mil 468 millones de pesos.

Esto significa que las instituciones que atienden a la mayor parte de la población afiliada a servicios de salud no cuentan con los materiales y suministros necesarios para la atención hospitalaria que preveían necesitar y, por tanto, comprar en los primeros meses de 2023.

Esta podría ser la explicación para la instrucción girada por el director del hospital de Perote.

De acuerdo con el informe de Hacienda, el IMSS no ha gastado 25 mil 577 millones de pesos, lo que representa 10% de lo presupuestado para los primeros tres meses del año, dinero que estaba destinado a materiales y suministros, pago de pensiones, servicios generales y servicios personales.

En el ISSSTE no se han aplicado 13 mil 108 millones de pesos previstos para las “erogaciones en servicios generales, materiales y suministros, servicios personales, e inversión física”, lo que significa 9.6% del presupuesto para este trimestre.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud no ha gastado mil 711 millones de pesos de presupuesto para el programa Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud y del programa de vacunación.

La investigación, por lo tanto, no se debe limitar a la actuación de los directivos del hospital de Perote. Se trata de la insuficiencia de recursos (que no han “bajado” desde las oficinas centrales) y las graves consecuencias de ese subejercicio.

Cada vez está más cerca el proceso electoral del 2024, y los subejercicios pasan, en automático, a convertirse en fondos de libre disposición para el gobierno federal, por lo que se podría estar configurando un gigantesco entramado para desviar recursos públicos.

* * * 

Epílogo. 

¡Por fin! La Fiscalía General del Estado (FGE) parece haber resuelto un caso. El del crimen de la enfermera Yarazeth Zepeta. *** Ha sido tal la euforia en el gobierno estatal, que presentaron ante los medios de comunicación los elementos de prueba encontrados durante la investigación, lo que los coloca en esa delgada línea de la violación al sigilo que debe guardarse en esas actuaciones. *** La misma exageración en los detalles deja en evidencia que en muchos otros casos sus argumentos eran endebles, no dignos de ser presumidos ante los medios de comunicación. *** Finalmente los investigadores le presentan un caso sólido a la Fiscalía, a ver si no lo echan a perder por sus fallas en el proceso. *** El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, ya aclaró que, aunque haya empatía con los dos legisladores que abandonaron al grupo legislativo del PAN (Othón Hernández y Hugo González) no serán integrados a su grupo, pues se incurriría en sobrerrepresentación. *** De todas formas no hace falta que se pongan la playera guinda. Con que expresen su afinidad al momento de votar, con eso es suficiente. *** Se resolvió el conflicto en el sur de la entidad, y se abrieron las válvulas de la presa Yuribia, que dota de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Al final los alcaldes de los municipios agraviados doblaron las manos y se comprometieron a cumplir con las obras que habían prometido. ***¿Para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *