Salud, en problemas

Salud
Salud, en problemas FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio. 

Está muy claro y no hay forma de que alguien no lo entienda: el presidente López Obrador apostó todas sus fichas, en Veracruz, por Cuitláhuac García y no habrá fuerza divina que lo haga cambiar de opinión. *** La mañana de este martes, sin mediar cuestionamiento alguno, el presidente consideró oportuno recordarles a los veracruzanos quién los gobierna en la actualidad. *** “Podrán decir lo que quieran, pero Cuitláhuac es un buen gobernador, sobre todo no es ratero, eso es importantísimo. Es que se padecía de puro gobernador mediocre y ladrón, nada más que eso hay que estarlo diciendo porque se olvida. Como esos gobernadores repartían dinero, ‘maiceaban’, hasta les quemaban incienso, les aplaudían. Yo iba a Veracruz y expresaba mi desconcierto, decía yo: ‘Paisanos, si ustedes son de los más avispados de México, ¿cómo es que se dejan chorear? ¿Cómo es que les tienen completamente manipulados?’. Claro, había un gobernador de un partido que todo lo pintaba de rojo, todo lo pintaba de rojo. Llega otro, todo de azul. Bueno, pintaban de azul no sólo las baquetas, me tocó verlo, ¡las calles!”. *** No hay forma, por más que se documenten los casos de corrupción (las empresas “fantasma” de Araly), los casos de abuso de poder (el uso faccioso de la Fiscalía y el Poder Judicial) y la violación sistemática de las leyes en materia electoral (la autopromoción de servidores públicos), nada convencerá al presidente de que eligió mal en Veracruz. *** Lo bueno es que ya casi se van.

* * * 

Lo ocurrido con Soledad Pimentel Zilch, enfermera del Hospital General de Perote, muestra el “modus operandi” del gobierno estatal: aquel que se atreve a exhibir las irregulares de la actual administración, sufre las consecuencias.

La enfermera que denunció la instrucción que recibió para reutilizar las jeringas en el hospital del gobierno de Veracruz, fue despedida. Algo parecido a lo que le sucedió a Araly Rodríguez, luego de que se hiciera público que representaba, de manera ficticia, a un grupo de empresas que facturaron más de cien millones de pesos al gobierno estatal.

La enfermera Soledad Pimentel denunció que, a través de un oficio, el director del hospital, Rafael Vargas Reus, les instruyó administrar una jeringa durante 24 horas a diversos pacientes, a pesar de que esto representa un riesgo para el paciente.

“Nos dio la indicación por oficio donde se tenía que administrar a los pacientes con una sola jeringa, con el uso de 24 horas y con uretrales, goteros y microgoteros”.

La enfermera indicó que esa decisión no se debe a la falta de insumos y no descartó que esto tenga como fin extraer el material o economizarlo.

La decisión de la enfermera Pimentel Zilch de denunciar esa anomalía y de reportarlo a su superior a nivel estatal, provocó que actuaran en su contra, pues comenzaron a rotarla en las áreas y ha sufrido acoso laboral.

“Al director se le sale decir que ‘quiere mi cabeza’. En estos tiempos eso se interpreta de muchas formas: o me van a despedir, o me va a mandar matar el señor, no sé qué es lo que pretende”.

Apenas la semana pasada, Soledad Pimentel acudió al Instituto Veracruzano de la Mujer y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja por lo que le están haciendo.

Antes de ser asignada al hospital de Perote, Soledad Pimentel trabajó en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa y nunca hubo alguna queja de su trabajo. Ella es enfermera de contrato (a raíz de la emergencia por Covid) y laboró durante la pandemia.

Las irregularidades en el Sector Salud ya provocaron la salida de quien fungió, al inicio de la actual administración, como secretario de Salud, el doctor Roberto Ramos Alor.

El ramo de la salud en Veracruz, como en todo el país, ha sido de los que mayores problemas ha generado en los gobiernos de Morena, a pesar de las promesas de construir un sistema de salud “como el de Dinamarca”.

En Veracruz, la administración estatal no ha sido capaz de entregar instalaciones óptimas y también se padece la escasez de medicamentos.

* * * 

Epílogo. 

En realidad, no es que con la salida formal de Othón Hernández Candanedo y Hugo González Saavedra, de la bancada del PAN en el Congreso local, ese grupo legislativo se haya “debilitado”. En los hechos el grupo legislativo de Acción Nacional ya no contaba con sus votos, pues estos ya se habían vendido con Morena. *** En la sesión ordinaria de la Legislatura local, este martes, se dio entrada a un oficio presentado ante la mesa directiva el 27 de abril, en el que los legisladores notificaron su decisión de desvincularse del grupo legislativo del PAN. *** La exalcaldesa de Veracruz y exdiputada local, Carolina Gudiño Corro, anunció su decisión de contender por la dirigencia estatal de su partido, el PRI, cuyo presidente Marlon Ramírez Marín está por concluir su periodo. *** Carolina Gudiño aclaró que no es “improvisada” y recordó que tiene dos décadas de militancia, además de que ha representado a los veracruzanos en varios espacios. *** Carolina Gudiño se une a personajes que han sido mencionados para ocupar ese encargo, como Fernando Kuri, Cirilo Vázquez, Adolfo Ramírez, Ramón Reyes y Lorena Piñón. *** Manuel Huerta no quita el dedo del renglón y, a partir de la visita de su amigo y aliado Marcelo Ebrard, considera que sus posibilidades para obtener la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz han crecido. *** Manuel Huerta, delegado del Bienestar, mantiene -sin embargo- un discurso que ya nadie cree: jura que “no hay dedo divino, ni hay mesías”, aunque sí planteó la importancia de que se realicen encuestas confiables para designar a los candidatos de Morena. *** “Hay algunos que quisieran que hubiera lo de antes, que hubiera ‘dedazo’ que hubiera heredero, que hubiera una definición de ‘ya saben quién’ pero eso no existe, lo que existe es la voluntad del pueblo, por eso les recomiendo que se pongan a trabajar para que cuando llegue el caso y se apunten cuando llegue la convocatoria y el pueblo pueda optar por ellos”, dijo. *** No, no es que la gente “quiera” que las cosas sean como antes, es que estos gobiernos han demostrado ser copias fieles de aquel viejo sistema político en el que imperaba la imposición y la voluntad de un solo ser.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *